Las ventas del software de virtualización caen un 18,7%
El último informe de IDC indica que el 16,5% de todos los servidores vendidos en el segundo trimestre a nivel mundial eran virtualizados, mostrando una subida del 14,5% con respecto al mismo período de 2008. Sin embargo, las ventas han disminuido un 21%, hasta los 246.000 servidores físicos, debido a los recortes del gasto en hardware.
La consultora señala que, pese a que las licencias de virtualización han ido en aumento en el segundo trimestre, el volumen de ingresos del software de virtualización a nivel mundial ha caído un 18,7% en dicho período, alcanzando los 344 millones de dólares.
IDC revela que el mercado de virtualización de servidores continua avanzando hacia el uso de hipervisores de pago. Concretamente, el 60,8% de todos los servidores virtualizados en el trimestre incluyen software de virtualización de pago, mostrando una subida del 57,2% respecto al año anterior.
Por fabricantes de hardware, HP se situó a la cabeza del mercado en número de nuevos servidores virtualizados suministrados a nivel mundial, con una cuota del 36%, cifra que indica un descenso del 18% interanual y una subida del 1% respecto al trimestre anterior. Le siguen Dell, cuya participación aumentó un 9% comparada con el primer trimestre, e IBM, en tercera posición, con una cuota de mercado del 15%.
A nivel de software de virtualización, IDC otorga a VMware la primera y la segunda posición en plataformas de virtualización con sus soluciones VMware ESX y VMware Server, a pesar de que sus ingresos cayeron un 22% con respecto al mismo trimestre de 2008, mientras que Microsoft vio como sus ventas de licencias de virtualización disminuyeron un 16% interanual, debido a la depreciación del software Virtual Server 2005. Sin embargo, un año después de su lanzamiento oficial, Hyper-V mostró un fuerte aumento del 54%, lo que coloca a esta plataforma en tercera posición. Por su parte, la plataforma Citrix XenServer ha mostrado el mayor incremento, creciendo un 108% respecto al año anterior, debido a que la compañía ha cambiado su modelo de negocio ofreciendo el producto de forma gratuita con funcionalidad de gestión.