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Las ventas de smartwatches se desploman

Parecía que los relojes inteligentes iban a ser los nuevos smartphones. Un producto cuyas ventas crecerían año tras año de forma casi ilimitada y que en unos pocos años sería omnipresente en cualquier país desarrollado. Pero las últimas cifras de ventas de smartwatches publicadas por IDC muestran que esas previsiones están aun muy lejos de la realidad.

Durante el tercer trimestre de 2016, las ventas de smartwatches experimentaron descensos “significativos”. De los 5,6 millones de unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior, se ha pasado a sólo 2,7 millones de relojes. Es decir, un descenso interanual del 51,6%, informa TechCrunch.

IDC ofrece varias explicaciones de por qué las ventas de estos wearables están cayendo, incluyendo cuestiones relacionadas con los tiempos de lanzamiento, el retraso de Android Wear y los problemas de fabricación de algunas marcas. Sea como fuere, los números indican que los smartwatches están teniendo dificultades para conseguir tracción entre una mayoría de consumidores.

“Se ha hecho evidente que actualmente, los smartwatches no son para todo el mundo. Tener un propósito claro de uso es de suma importancia, y muchos fabricantes se están centrando en el fitness debido a su simplicidad. Sin embargo, mirando hacia adelante, la diferenciación de la experiencia de un smartwatch será clave y estamos empezando a ver los primeros signos de una integración con los smartphones que va en aumento”, señala el analista de investigación de Dispositivos Móviles de IDC, Jitesh Ubrani.

Fijándonos en las marcas, vemos que Apple Watch sigue liderando el mercado, con la mayor parte de los envíos del trimestre: 1,1 millones de unidades. Sin embargo, registró una caída de ventas interanual del 72%. Esta caída ha tenido un impacto enorme en los números de la industria en general.

Al smartwatch de la manzana le siguen los dispositivos de Garmin y Samsung, que suman 600.000 y 400.000 unidades, respectivamente. Son las únicas marcas que crecen, un 324% en el caso de Garmin y un más modesto 9% en el de los surcoreanos. El lanzamiento de smartwatches habilitados para ConnectIQ y la llegada del modelo Chronos le han venido muy bien a Garmin. En cambio, Lenovo -que ha sufrido la ausencia de nuevos productos- y el pionero Pebble caen y se quedan en el entorno de las 100.000 unidades vendidas.

Juan Miguel Revilla

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