Las ventas de smartphones superarán los 1.000 millones este año
A final de 2013 se habrán vendido 1.010 millones de smartphones, un crecimiento del 39,3% respecto a 2012. El precio medio bajará hasta 337 dólares.
A poco más de un mes de concluir 2013, la firma de investigación de mercados IDC ha publicado su previsión de ventas de smartphones para este año. Según IDC, en 2013 se habrán vendido 1.010 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone un crecimiento del 39,3% respecto a 2012.
Asia-Pacífico liderará las ventas mundiales, con 528,2 millones de unidades (un 52,3%). Le siguen Europa, con 182,1 millones de smartphones vendidos (el 18%), América del norte (151 millones), Latinoamérica (91,1 millones) y África y oriente Medio (57,6 millones).
En cuanto a los precios, el precio medio de los smartphones baja a medida que crecen las ventas. En 2012 , el precio medio de venta de un teléfono inteligente fue de 387 dólares. En 2013 , IDC espera que caiga un 12,8%, hasta los 337 dólares, informa TNW.
Viendo que cada año se están vendiendo cada vez más teléfonos inteligentes, resulta interesante la proyección elaborada por IDC para los próximos cuatro años. Se espera que las ventas totales de smartphones sean de 1.700 millones de unidades en 2017, lo que resulta de una tasa de crecimiento anual del 18,4% durante este período.
Serán los mercados emergentes, como Asia-Pacífico, Latinoamérica y África y Oriente Medio los que registren mayores tasas de crecimiento desde 2013 hasta 2017, superiores al 23% en los dos primeros. Mientras, los mercados desarrollados (Europa y Norteamérica) verán erosionarse su cuota de mercado mundial, aunque las ventas seguirán aumentando.
Además, IDC predice que la tendencia a la baja de los precios continuará en los próximos años, con el precio medio de venta cayendo a 265 dólares en 2017. “El factor clave detrás de los ventas de teléfonos inteligentes en los próximos años es la disminución esperada en los precios”, explica Ramón Llamas, director de Investigación de Telefonía Móvil de IDC. “Particularmente en los mercados emergentes, donde la sensibilidad al precio y la elasticidad son tan importantes”.