Las ventas de smartphones crecieron un 46,5% en el segundo trimestre

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales superaron por primera vez las de teléfonos con funciones durante el segundo trimestre de 2013. En este periodo se vendieron 225 millones de unidades, lo que significa un aumento del 46,5%, por 210 millones de móviles convencionales, cuyas ventas se redujeron un 21% respecto al año pasado, de acuerdo con el estudio de Gartner. En total, las ventas de teléfonos móviles alcanzaron 435 millones de unidades en el segundo trimestre de 2013, un aumento del 3,6% respecto al mismo período del año pasado.

“Los teléfonos inteligentes representaron el 51,8% de las ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre de 2013, superando por primera vez en ventas a los teléfonos con funciones”, apuntó Anshul Gupta, analista principal de investigación de Gartner. Aunque las ventas de teléfonos inteligentes crecieron en todas las regiones, Asia-Pacífico, América Latina y Europa del Este presentaron las tasas de crecimiento más altas: un 74,1%, un 55,7% y un 31,6% respectivamente.

Samsung consolida la primera posición en el mercado mundial de smartphones, con una participación en las ventas del 31,7%, frente al 29,7% del segundo trimestre de 2012. Sus ventas subieron un 19%. Las ventas de teléfonos inteligentes de Apple alcanzaron los 32 millones de unidades en el segundo trimestre de 2013, un 10,2% menos que hace un año.

La desaceleración de la demanda de teléfonos con funciones en muchos mercados, y la feroz competencia en el segmento de teléfonos inteligentes, afectaron a las ventas de teléfonos móviles de Nokia en el Q2. Sumaron 61 millones de unidades, frente a los 83 millones del año pasado. Apple, por su parte, se enfrenta a una caída significativa en la rentabilidad de sus smartphones, aunque sus ventas siguieron creciendo.

Mejores son las cifras de Lenovo. Sus ventas de teléfonos móviles creceiron un 60,6% para llegar a los 11 millones de unidades en el segundo trimestre. La buena marcha de Lenovo se vio reforzada por las ventas de teléfonos inteligentes, que crecieron un 144% interanual y le auparon al cuarto  puesto del mercado mundial de smartphones por primera vez. El único pero es que Lenovo sigue dependiendo en gran medida de su mercado en China.

En cuanto a los sistemas operativos móviles, Android sigue aumentando su ventaja, con el 79% del mercado en el segundo trimestre. Pero la noticia está en que Microsoft supera a Blackberry por primera vez, desbancándola del tercer puesto gracias a una cuota de mercado del 3,3%. “Aunque Microsoft ha logrado aumentar la participación y el volumen en este trimestre, debería seguir centrándose en el creciente interés de los desarrolladores de aplicaciones para aumentar su atractivo entre los usuarios”, opina Gupta.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

5 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

6 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

6 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

7 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

7 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

8 horas ago