IDC pronostica las ventas más bajas de smartphones en una década para este 2023
La consultora tecnológica espera que los envíos globales de teléfonos inteligentes caigan un 4,7% este año.
Un nuevo informe de International Data Corporation, una de las consultoras tecnológicas de referencia, no resulta nada halagüeño para el mercado de los smartphones.
De hecho, IDC espera que durante este ejercicio se enviarán 1.150 millones de dispositivos, el volumen más bajo en una década.
El pronóstico original de la firma era que se diera una caída del 3,2%, sin embargo, esta ha incrementado sus previsiones hasta el 4,7%.
La consultora vincula estos números a la baja directamente con una economía global más débil y la inflación constante.
Nabila Popal, directora de investigación del equipo de Rastreadores de Dispositivos de Consumo y Movilidad de IDC, explica que los fabricantes continúan siendo cautelosos y están, de nuevo, retrasando la recuperación en el futuro.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que a la hora de medir la cantidad de teléfonos enviados de proveedores a minoristas, las cifras de envío no equivalen exactamente a las de ventas, aunque pueden señalar tendencias que ocurren en la industria.
Teléfonos que duran más, pero cada vez más caros
Los usuarios tienden a aguantar con sus smartphones durante más tiempo para no hacer gastos innecesarios y ‘estirarlos’ todo lo que puedan hasta verse obligados a adquirir modelos más actuales.
Sin embargo, IDC cree que esto tiene un lado positivo y es que están dispuestos a “pagar más”. Esto hace que los precios de venta de estos terminales pueda subir “por cuarto año consecutivo en 2023”.
Popal comenta que los minoristas deben hacer un esfuerzo extra para incentivar las ventas, recurriendo a promociones, opciones de financiación flexible y otros incentivos.