Categories: EmpresasPCWorkspace

Las ventas de PC subieron el 14% en el segundo trimestre del año

El mercado de PC experimentó un crecimiento interanual en todo el mundo del 14% en el segundo trimestre de 2014. Las ventas conjuntas de ordenadores de escritorio, ordenadores portátiles y tabletas sumaron 123,9 millones de unidades, según las cifras de la firma de análisis de mercado Canalys, recogidas por TNW.

Los portátiles vieron un ligero resurgimiento en el segundo trimestre. De  hecho, las ventas de portátiles superaron a las de tabletas. La última vez que esto sucedió fue hace menos de un año, en el tercer trimestre de 2013.

Pero el dato tiene una segunda lectura: el comportamiento de las ventas de portátiles fue “prácticamente plano”, pero aun así superaron a las tabletas. Sólo hay una explicación para eso: los envíos de tabletas cayeron aproximadamente un 5%. Esto se debió principalmente a los descensos en las ventas de Apple y Samsung, los principales fabricantes, con el 46% de los envíos de tabletas a nivel mundial entre los dos. El descenso de Apple fue más pronunciado que el de Samsung.

Canalys habla de que “efectivamente, hay un crecimiento secuencial“. Como tal, la firma concluye que los efectos positivos que han tenido las tabletas sobre las ventas totales de PC comienzan a desaparecer.

Por marcas, Apple logró mantener su ventaja en el 14% de cuota de mercado, a pesar de que el aumento del 10% en los envíos de Mac no pudo compensar el descenso de las ventas del iPad, las más bajas desde el Q1 de 2012. Las ventas totales de la compañía estadounidense se redujeron un 5%.

Como resultado, Lenovo se sigue acecando a la marca de la manzana, aumentando su participación hasta casi el 14%. Canalys estima que Lenovo se ha sitúado “780.000 unidades detrás de Apple. La compañía china ha tenido un trimestre impresionante, con  un aumento interanual de las ventas de casi el 20%.

Tras Apple y Lenovo, se sitúan HP, Dell y Samsung. Los dos primeros registraron aumentos interanuales en los envíos, del 11% y el 14%, respectivamente. Ambos observaron aumentos secuenciales en la cuota de mercado, aunque todavía están muy lejos de los dos líderes.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago