Las ventas de PC subieron el 14% en el segundo trimestre del año

La suma de ordenadores de escritorio, portátiles y tabletas alcanzó los 123,9 millones de unidades. Las ventas de portátiles superaron a las de tabletas.

El mercado de PC experimentó un crecimiento interanual en todo el mundo del 14% en el segundo trimestre de 2014. Las ventas conjuntas de ordenadores de escritorio, ordenadores portátiles y tabletas sumaron 123,9 millones de unidades, según las cifras de la firma de análisis de mercado Canalys, recogidas por TNW.

Los portátiles vieron un ligero resurgimiento en el segundo trimestre. De  hecho, las ventas de portátiles superaron a las de tabletas. La última vez que esto sucedió fue hace menos de un año, en el tercer trimestre de 2013.

Pero el dato tiene una segunda lectura: el comportamiento de las ventas de portátiles fue “prácticamente plano”, pero aun así superaron a las tabletas. Sólo hay una explicación para eso: los envíos de tabletas cayeron aproximadamente un 5%. Esto se debió principalmente a los descensos en las ventas de Apple y Samsung, los principales fabricantes, con el 46% de los envíos de tabletas a nivel mundial entre los dos. El descenso de Apple fue más pronunciado que el de Samsung.

Canalys habla de que “efectivamente, hay un crecimiento secuencial“. Como tal, la firma concluye que los efectos positivos que han tenido las tabletas sobre las ventas totales de PC comienzan a desaparecer.

Por marcas, Apple logró mantener su ventaja en el 14% de cuota de mercado, a pesar de que el aumento del 10% en los envíos de Mac no pudo compensar el descenso de las ventas del iPad, las más bajas desde el Q1 de 2012. Las ventas totales de la compañía estadounidense se redujeron un 5%.

Como resultado, Lenovo se sigue acecando a la marca de la manzana, aumentando su participación hasta casi el 14%. Canalys estima que Lenovo se ha sitúado “780.000 unidades detrás de Apple. La compañía china ha tenido un trimestre impresionante, con  un aumento interanual de las ventas de casi el 20%.

Tras Apple y Lenovo, se sitúan HP, Dell y Samsung. Los dos primeros registraron aumentos interanuales en los envíos, del 11% y el 14%, respectivamente. Ambos observaron aumentos secuenciales en la cuota de mercado, aunque todavía están muy lejos de los dos líderes.