Un informe elaborado por IDC afirma que las ventas de PC cayeron un 5,3% en Europa, Medio Este y África (EMEA) durante 2009. La cantidad de ordenadores vendidos se situó en 97 millones de unidades en toda la región.
El buen rendimiento del cuarto trimestre no alcanzó a revertir la tendencia negativa anual. Las ventas del Q4 crecieron un 3,5% en comparación al mismo periodo de 2008, impulsadas por la alta demanda de la temporada navideña.
“Con cinco millones de unidades vendidas en Navidad, el mercado de los mini-portátiles alcanzó un volumen de 14,5 millones de unidades en 2009, lo que supone una expansión del 110% en comparación a 2008”, destacó el director de Investigaciones de IDC EMEA, Eszter Morvay, en una nota de prensa.
Morvay agregó que los netbooks seguirán en crecimiento durante 2010, aunque con una tasa inferior al doble dígito ante la renovación de los notebooks tradicionales y la aparición de nuevos rivales, como los ordenadores tablet y los smartbooks.
HP logró finalizar el cuarto trimestre como el vendedor líder en EMEA, con una cuota del 20,2%. Detrás se situaron Acer (19,6%), Dell (9,2%), Asus (8%) y Toshiba (5,7%). La empresa que más creció fue Acer, que logró aumentar sus ventas un 26.2% respecto al último trimestre de 2008.
En el acumulado anual, HP alcanzó una cuota del 20,7%, seguida por Acer (20,2%), Dell (9,6%), Asus (6,4%) y Toshiba (5,9%).
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