Paso a paso, los servicios de música en streaming han ido comiéndole terreno a los soportes físicos, hasta llegar a la situación del año pasado en Estados Unidos, donde el streaming generó unos ingresos de 1.870 millones de dólares, por encima de los 1.850 millones que los estadounidenses se gastaron en CD.
Es la primera vez que los ingresos generados por la transmisión de música online superan los procedentes de la venta de discos compactos, según los datos de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA).
Los ventas de música en streaming incluyen los servicios de suscripción como Spotify y Beats Music, radios como Pandora y Sirius XM, y servicios de video como Vevo o YouTube. En total, los ingresos por streaming crecieron un 29% respecto a 2013, mientras que las ventas de CD cayeron un 12,7%.
Pero el primer puesto en los ingresos de la industria discográfica corresponde a las descargas digitales, con unas ventas por valor de 2.580 millones de dólares. Eso sí, sus ventas cayeron un 8,7% el año pasado, informa CNET.
En porcentajes, los datos de la RIAA muestran que las descargas digitales constituyen la mayor proporción del total de las ventas de la industria de la música en EEUU: el 37%. El streaming aportó el 27% de los ingresos totales, en comparación con el 21% de 2013, pero aún sigue en tercer lugar. Las ventas de discos físicos, por su parte, se mantienen en el segundo puesto, con un 32%.
Dentro de los servicios de streaming, uno de los segmentos más populares fueron los servicios gratuitos con publicidad, como la versión gratuita de Spotify o YouTube. Esta categoría creció 34%, aunque aún tiene unos ingresos relativamente pequeños: 295 millones en ingresos. Los servicios de suscripción, como Spotify Premium, Rhapsody y Beats, generaron 799 millones.
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