Las ventas de PCs en todo el mundo alcanzaron la cifra de 62,7 millones de
unidades durante el primer trimestre del año, confirmando las expectativas de la
consultora Gartner. Sin embargo, las
distintas zonas geográficas registraron cifras dispares entre ellas.
Así, la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) registró el mayor
crecimiento (+13,7%), así como las mayores ventas a nivel mundial, con 21,63
millones de unidades comercializadas. En este mercado, el fabricante que más
vendió fue HP
(con el 18,1% de cuota), tras el que se sitúan
Acer,
Dell,
Fujitsu Siemens y
Toshiba.
Por su parte, en la zona de Asia-Pacífico, que suele experimentar un
repliegue en estas fechas por coincidir con la celebración del año nuevo chino,
registró unas ventas de 15,7 millones de ordenadores, lo que supone un
crecimiento del 10,3%. Al mismo tiempo, Japón experimentó una caída del 6,8%,
con tan sólo 4 millones de PCs comercializados. Estas cifras hay que tomarlas
con cautela, ya que algunos fabricantes frenaron intencionadamente las
comercializaciones al final del primer trimestre para preparar los nuevos
modelos que son presentados en abril.
Paralelamente, en Estados Unidos el mercado de PCs continúa creciendo,
registrado un inesperado aumento del 2,9% -mientras que la consultora había
previsto tan sólo un 0,6%?, hasta alcanzar 14,8 millones de unidades. En este
país, el líder del mercado es Dell (27,9% de cuota de mercado), seguido de HP,
Gateway, Toshiba y
Apple. En el centro y sur del continente,
América Latina registra una aceleración del equipamiento informático del 21%,
con 5,1 millones de PCs comercializados en la región.
Clasificación por fabricantes
En el primer lugar de la tabla, HP confirma su liderazgo, con unas ventas que
sobrepasan por poco los 11 millones de unidades, lo que supone un crecimiento
del 28,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se aprovecha de un
trimestre difícil para el antiguo líder, Dell, que vio caer sus ventas un 7,8%,
hasta los 8,69 millones de PCs. De hecho, Dell es el único fabricante entre los
primeros puestos de la clasificación que ha registrado un descenso de las
comercializaciones.
Por detrás de ellos, la guerra por la tercera posición se debate entre
Lenovo y Acer. Éste último, con unas
ventas de 4,27 millones de unidades -lo que supone un crecimiento de 46,1%?, se
impone ante Lenovo, que comercializó 3,96 millones de PCs, registrando un
crecimiento del 16,1%.
Finalmente, el top 5 se cierra con el japonés Toshiba, que con un crecimiento
del 15,3% incrementa sus ventas hasta los 2,55 millones de ordenadores. El resto
de marcas ha registrado un crecimiento del 3,8%, y ha comercializado en total
32,20 millones de equipos.
Por cuota de mercado, también HP ocupa la primera posición, con un 17,6%,
seguido de Dell (13,9%), Acer (6,8%), Lenovo (6,3%) y Toshiba (4,1%), mientras
que el resto de compañías se reparten algo más de la mitad (51,3%).
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…