El último informe de Gartner sobre el mercado de PC revela que, en el tercer trimestre del año, las ventas de equipos registraron un ligero repunte a nivel mundial, no así en la región EMEA, donde el mercado sigue sin recuperarse.
Del estudio se extrae que, durante el tercer trimestre de 2009, la industria del PC ha funcionado mejor de lo esperado, alcanzando un volumen de ventas de 80,9 millones de unidades, un 0,5% más con respecto al mismo período de 2008, lejos de las previsiones de , que auguraba un descenso de ventas del 5,6%.
Para los analistas estos son buenos resultados, especialmente dado que las ventas de este trimestre se han comparado con las fuertes ventas registradas hace un año, coincidiendo con el auge de los mini portátiles. Del estudio se extrae que las ventas crecieron un 18% con respecto al trimestre interior, mostrando un incremento superior al que suele producirse entre el segundo y el tercer trimestre.
Desde Gartner se apunta que el lanzamiento del último sistema operativo de Microsoft, Windows 7, debería haber tenido un impacto mínimo en el crecimiento de las ventas de PC. Sin embargo, los ajustes de inventario producidos con motivo del lanzamiento podrían afectar a los volúmenes de ventas del cuarto trimestre de 2009. Los analistas anticipan “un renovado interés por las actualizaciones de hardware en los consumidores y las pequeñas empresas durante la temporada navideña como consecuencia de la presentación de Windows 7. No así en el mercado corporativo, donde no se espera que la adopción de Windows 7 despegue hasta finales de 2010”.
Por segmentos, el mercado de PC de consumo sigue tirando de las ventas, favorecido por el abaratamiento de los PC portátiles, algo que los analistas consideran un problema importante en la industria. “El rendimiento de los proveedores de PC no puede ser determinado únicamente por el volumen de unidades vendidas, donde los ingresos relacionados con el rendimiento y los márgenes son claves para sobrevivir en el competitivo mercado de PC”, señalan.
A nivel competitivo, HP sigue liderando el mercado mundial de PC, cuyo crecimiento en ventas ha superado la media mundial. La compañía vendió 16,1 millones de unidades, y se hace con una cuota de mercado del 19,9%, seguida por Acer, con una participación del 15,4%, y de Dell, con un 12,8% de cuota en su haber.
Por lo que respecta al mercado de PC en la región EMEA, las ventas de equipos registraron una caída del 10,1%, alcanzando los 26 millones de unidades vendidas, frente a los 28,9 millones del año anterior. Este mercado sigue liderado por Acer, que, con 6,6 millones de equipos vendidos, acapara una cuota del 25,7%. Le siguen HP, con el 19,9% del mercado, y Dell, con el 8,8%.
De cara al futuro, los analistas de Gartner prevén que el mercado de PC en EMEA registrará un descenso del 10% en el cómputo anual, y que 2010 tendrá un comienzo lento, debido a que no está previsto el lanzamiento de Windows 7 en los próximos días provoque una adopción generalizada a nivel profesional hasta la segunda mitad del año.
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…