Gartner acaba de publicar su informe referente a la industria de la telefonía móvil durante el período de julio a septiembre. En estos meses se ha comercializado 427, 7 millones de dispositivos, lo que supondría una caída del 3% en relación al mismo período de 2011 (se vendieron entonces 441 millones de móviles).
La consultora atribuye la caída a la presión de la crisis económica y el abandono de los consumidores de la gama baja para abrazar los teléfonos más avanzados, los smartphones. Así, esta gama de producto ha elevado sus ventas un 47% en comparación a un año atrás, con 169 millones de unidades comercializadas. Los teléfonos inteligentes habrían supuesto el 40% de las ventas durante el tercer cuarto del año.
Gartner tampoco ha visto la caída con pesimismo. Mirándolo con perspectiva, en el Q3 se han sobrepasado las ventas del Q2 en 8 millones de unidades. “Tras dos trimestres consecutivos de caídas en las ventas de teléfonos móviles, hay que destacar que la demanda ha mejorado tanto en los mercados maduros como emergentes a medida que las ventas han crecido secuencialmente”, explican. China estaría impulsando las ventas y dispositivos como el S III o el iPhone 5 se están vendiendo estupendamente.
Así, Samsung ha conseguido aumentar su cuota de mercado en móviles en general en cuatro puntos, pasando del 18,7 al 22 al 22,9%. La coreana, con 97 millones de móviles distribuidos en el trimestre mantiene el liderazgo, por encima de Nokia, Apple y ZTE.
Mientras, la finlandesa ha caído del 23,9 al 19,2 de marketshare y sus ventas han pasado de más de 105 millones de teléfonos en el Q3 a solo 82 millones. Apple ha crecido en la línea de Samsung, vendiendo 23,5 millones de iPhone y haciéndose con el 5,5% del pastel. En verano de 2011 comercializaba 17,3 millones de smartphones y llegaba al 3,9% de penetración. La china ZTE ha desplazado a LG y colocado 2 millones de teléfonos más que en el período estival del pasado ejercicio.
En cuanto a plataformas, continúa el ascenso de Android. En el tercer trimestre un 72,4% de los smartphones vendidos contaba con el sistema operativo del robot. iOS ha perdido algo de presencia por culpa del software de Google y pasa del 15% al 13,9%. La caída más pronunciada es la de BlackBerry. Si cerraba septiembre del año pasado con un 11% de cuota de mercado, su presencia se ha reducido en 12 meses a menos de la mitad (5,3%).
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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