Gartner acaba de publicar su informe referente a la industria de la telefonía móvil durante el período de julio a septiembre. En estos meses se ha comercializado 427, 7 millones de dispositivos, lo que supondría una caída del 3% en relación al mismo período de 2011 (se vendieron entonces 441 millones de móviles).
La consultora atribuye la caída a la presión de la crisis económica y el abandono de los consumidores de la gama baja para abrazar los teléfonos más avanzados, los smartphones. Así, esta gama de producto ha elevado sus ventas un 47% en comparación a un año atrás, con 169 millones de unidades comercializadas. Los teléfonos inteligentes habrían supuesto el 40% de las ventas durante el tercer cuarto del año.
Gartner tampoco ha visto la caída con pesimismo. Mirándolo con perspectiva, en el Q3 se han sobrepasado las ventas del Q2 en 8 millones de unidades. “Tras dos trimestres consecutivos de caídas en las ventas de teléfonos móviles, hay que destacar que la demanda ha mejorado tanto en los mercados maduros como emergentes a medida que las ventas han crecido secuencialmente”, explican. China estaría impulsando las ventas y dispositivos como el S III o el iPhone 5 se están vendiendo estupendamente.
Así, Samsung ha conseguido aumentar su cuota de mercado en móviles en general en cuatro puntos, pasando del 18,7 al 22 al 22,9%. La coreana, con 97 millones de móviles distribuidos en el trimestre mantiene el liderazgo, por encima de Nokia, Apple y ZTE.
Mientras, la finlandesa ha caído del 23,9 al 19,2 de marketshare y sus ventas han pasado de más de 105 millones de teléfonos en el Q3 a solo 82 millones. Apple ha crecido en la línea de Samsung, vendiendo 23,5 millones de iPhone y haciéndose con el 5,5% del pastel. En verano de 2011 comercializaba 17,3 millones de smartphones y llegaba al 3,9% de penetración. La china ZTE ha desplazado a LG y colocado 2 millones de teléfonos más que en el período estival del pasado ejercicio.
En cuanto a plataformas, continúa el ascenso de Android. En el tercer trimestre un 72,4% de los smartphones vendidos contaba con el sistema operativo del robot. iOS ha perdido algo de presencia por culpa del software de Google y pasa del 15% al 13,9%. La caída más pronunciada es la de BlackBerry. Si cerraba septiembre del año pasado con un 11% de cuota de mercado, su presencia se ha reducido en 12 meses a menos de la mitad (5,3%).
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.