Ventajas y retos de la inteligencia artificial en el entorno empresarial

IDC espera que el gasto en IA crezca este año, con casos de uso como el análisis y la investigación automatizados de amenazas.

Las soluciones de inteligencia artificial (IA) han captado la atención de empresas de todo el mundo, que están incrementando su adopción.

Así lo revela una encuesta de IDC, que indica que una cuarta parte de las iniciativas de IA se encuentran en producción y más de un tercio, en una etapa avanzadas de desarrollo.

Entre las razones que justifican el interés por la IA están la mejora de la experiencia de cliente y también la ayuda que ofrece a los empleados. “Los early adopters informan de una mejora de casi el 25 por ciento en la experiencia del cliente, tasas aceleradas de innovación, mayor competitividad, mayores márgenes y una mejor experiencia de empleado con el despliegue de soluciones de IA”, detalla Ritu Jyoti, vicepresidente del programa Estrategias de Inteligencia Artificial de la consultora.

“Organizaciones de todo el mundo están adoptando IA en su viaje de transformación empresarial, no solo porque pueden sino porque deben ser ágiles, resilientes, innovadoras y capaces de escalar”, añade. Además, parece que el gasto en IA será especialmente alto este año.

Como casos de uso destacan la automatización en diferentes frentes: de TI, de tareas y procesos, de análisis e investigación de amenazas, de agentes de servicio, de recursos humanos…

Aunque también hay algunos desafíos que superar, especialmente en lo que se refiere a la calidad de los datos. A nivel de integración hay que afinar la seguridad, el gobierno, el rendimiento y la latencia de los datos. Y, en cuanto a gestión, el precio, el rendimiento y la escala de la solución.