Ventajas que trae la inteligencia artificial a la industria del entretenimiento
Las recomendaciones de contenido o el refuerzo de la atención al cliente son dos de los beneficios que ofrece esta tecnología.
Las posibilidades que abre la inteligencia artificial a los negocios son múltiples y se están comprobando en diferentes mercados como el del ocio.
Así lo destaca Vector ITC, que desgrana el impacto que tiene este fenómeno desde la creación de contenido hasta la opción para elegir experiencias de entretenimiento.
En primer lugar, la inteligencia artificial le permite al sector acercarse más al cliente. Teniendo en cuenta la cantidad de datos que generan los usuarios, la aplicación correcta de la tecnología y el análisis de dichos datos permite obtener información de valor sobre el comportamiento. Y, a partir de ahí, aportar un diseño de experiencias convincentes o inmersivas.
Relacionado con esto está la comprensión de la demanda en tiempo real. Los algoritmos permiten predecir conductas según el usuario y en diferentes plataformas, lo que deriva en las recomendaciones de contenido. Es lo que hacen Netflix y otras plataformas, basándose en los gustos y comportamientos previos de sus clientes. Esos algoritmos, además, aprenden con la experiencia, lo que refuerza las estrategias de venta y promoción de los productos y servicios.
Gracias a la inteligencia artificial, las empresas son capaces de prever tendencias y optimizar la oferta. Este también es el caso, por ejemplo, del turismo de aventura, que se va basando en datos como destinos recientes o actividades de interés para ofrecer paquetes personalizados.
En otro terreno del ocio, como es el de los videojuegos, la inteligencia artificial habla sobre el rendimiento de los productos en el mercado. Es decir, informa a sus creadores sobre tendencias clave para el éxito. Y la introducción de accesorios como gafas de realidad virtual está profundizando la mejora de la experiencia.
Otros beneficios serían el lanzamiento de servicios a través de nuevos canales, en función del comportamiento de compra y la valoración de la experiencia por parte de los usuarios, y un soporte adecuado. Con los chatbots es posible atender a los clientes con rapidez.
“La inteligencia artificial ha impactado de forma radical en el sector del ocio y el entretenimiento. La forma en que consumimos contenidos y buscamos actividades ha evolucionado de manera muy dinámica y las empresas deben estar al día para ofrecer experiencias más personalizadas. Toda la información que proporcionan los consumidores permite a las compañías comprender mejor a cada audiencia y qué tipo de producto, servicio o contenidos demandan”, resume Rafael Conde del Pozo, director de Digital & Innovación de Vector ITC.