La venta libre de PCs en divisas fue suspendida en 2003 y ha sido una de las primeras medidas de apertura del gobierno de Raúl Castro para eliminar “las prohibiciones excesivas” impuestas. La comercialización comenzó en la isla el viernes rodeada de una gran expectación, más para comprobar si la medida era cierta y no tanto para comprar unos equipos prohibitivos para la gran mayoría de los cubanos.
De momento el único modelo disponible en el popular mercado Carlos III, uno de los pocos puntos de venta disponibles, era un QTECH chino integrado por CPU, monitor, teclado y ratón a un precio equivalente a 770 dólares USA.
“Estoy mirando, es lo único que puedo hacer por ahora”, expresó Alejandro Machín, de 20 años, estudiante de segundo año de psicología y trabajador social, mientras observa al detalle las características técnicas del equipo en la vitrina. “No es lo último del mercado, pero no es un equipo malo, se puede mejorar. Ahora, a ese precio, comprarlo, me llevaría años”, apuntó Machín, con un salario mensual de 475 pesos al mes (21 dólares; 13,6 euros).
Aunque más de un tercio de los cubanos accedió en 2007 a los ordenadores, sólo el 5% lo hizo en su hogar, adquiriendo equipos en el mercado negro o comprado en el exterior.
En cuanto al acceso a Internet, sigue restringido a determinados lugares de trabajo, escuelas o universidades, debido según el gobierno cubano al embargo comercial estadounidense que les impide conectar con las redes de cable.
vINQulos
BBC
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…