El primer trimestre de 2018 ha terminado con un incremento de las ventas de smartphones del 1,3 por ciento hasta los 455 millones de unidades. Después de algunos periodos de estancamiento en este mercado, la mejora de calidad y prestaciones de terminales de gama de entrada y media ha impulsado las ventas de los fabricantes, con los chinos Huawei y Xiaomi a la cabeza, según datos proporcionados por Gartner.
Samsung se mantiene líder con una cuota de mercado del 20,5 por ciento, aunque este porcentaje ha caído ligeramente si se compara con el mismo periodo del año pasado, donde cosechó un ‘marketshare’ del 20,8 por ciento.
En segunda posición se encuentra Apple, que ha pasado del 13,7 al 14,1 por ciento de cuota de mercado, aunque las ventas de su buque insignia iPhone X no han sido las esperadas. Según la analista, la próxima generación de Apple deberá ofrecer una mayor diferenciación en cuanto a funcionalidades con respecto a los modelos actuales para impulsar la demanda.
No obstante, los mayores crecimientos han sido conseguidos por Huawei y Xiaomi, que ya cuentan con unos porcentajes del 10,5 y 7,4 por ciento a nivel mundial.
Huawei ha pasado de vender 34 millones de unidades en Q1 de 2017 a algo más de 40 millones en Q1 de 2018, mientras que Xiaomi ha pasado de casi 13 millones de unidades a más de 28 millones, duplicando prácticamente cuota de mercado, tal y como se puede apreciar en la tabla.
Nada ha cambiado si atendemos a la clasificación de sistemas operativos. Android tiene una cuota de mercado de casi el 86 por ciento, mientras que iOS supera ligeramente el 14 por ciento.
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