Hasta el año pasado, la salud del mercado de ordenadores quedaba maquillada por el buen comportamiento en ventas de los portátiles, que mitigaban las consecutivas caidas de la comercialización de equipos de sobremesa.
Sin embargo, en 2010, por primera vez en la historia del mercado en España, se producirá un descenso en las ventas de unidades de portátiles. Así lo ha reconocido Alberto Ruano, director general de Toshiba para España y Portugal, durante un encuentro mantenido con periodistas en el que también le acompañó Pablo Romero, director de Marketing de la firma.
Ruano aseguró que según sus previsiones, para el mercado en general, se producirá un descenso del 5% en la venta de portátiles. Aún así, el mercado de ordenadores crecerá un 10%, porcentaje que se explica gracias al auge todavía del segmento netbook, que aumentará sus ventas un 70% según el directivo.
En la cifra también tiene un porcentaje el nuevo segmento de tablets, aunque Ruano señaló que no disponian de cifras todavía respecto a lo que significará esta nueva gama de producto para el mercado.
Según Ruano, Toshiba ha conseguido “pasar la crisis” gracias a su modelo de negocio local. Destacó que ellos en España venden tanto para el mercado de consumo como para el profesional -que supone más del 50% de sus ventas- lo que les ha permitido sortear el bache mejor que muchos de sus competidores. “Algunos tienen un 80 o 90% de ventas en el ámbito de consumo”, recordó.
En este sentido, puntualizó que se trata de una estrategia de ventas que sigue Toshiba España, pero que no es una estrategia de la firma a nivel global, sino que se trata de una adaptación a la realidad y necesidad de nuestro mercado.
La cuota de mercado de Toshiba en España es del 13%. En lo que respecta al mercado de consumo es del 9%, pero en el mercado profesional supera el 20%. Dependiendo de los meses, se sitúa como el primer o segundo fabricante nacional en este ámbito.
Ruano también realizó una valoración exhaustiva sobre el proyecto Escuela 2.0, en el que su compañía juega un importante papel y analizó la situación del canal de distribución en España, como puede leerse en el artículo publicado en Channel Insider.
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