La posibilidad de acceder a datos en movilidad, reforzado especialmente por
la popularidad del e-mail sin cables, provocó que 2006 fuera un año excepcional
para el mercado de las PDA. De hecho, en el pasado ejercicio se produjeron casi
18 millones de unidades a nivel mundial, lo que supone un incremento del 18,4%
con respecto al año anterior, según cifras de la consultora
Gartner.
“El 60% de las PDA producidas en 2006 ofrecían conexión móvil, un 47% más que
en 2005”, señaló Todd Kort, analista de la compañía. “El 48% de los dispositivos
fue comprado por empresas, un porcentaje similar al del año anterior debido
sobre todo al crecimiento experimentado por las ventas a particulares”, señaló.
En cuando a fabricantes, Research in Motion
continúa lideando el mercado mundial con un 19,8% de cuota, seguido de
Palm y
HP. El año pasado también estuvo marcado por el
lanzamiento en septiembre de la
BlackBerry
Pearl. RIM fabricó más de 1,8 millones de estos dispositivos en el último
trimestre de 2006 (de ellos, 915.000 se consideraban PDA, mientras que el resto
son smartphones)
La producción de Palm bajó un 29% con respecto al año anterior porque la
compañía también se ha centrado en el mercado de los smartphone con su producto
estrella: Treo. HP está viviendo una experiencia parecida. En 2006 vendió el
9,7% de las PDA que se compraron a nivel mundial.
Los dispositivos que incluyen Microsoft Windows Mobile tuvieron más
aceptación enre las empresas que cualquier otro producto con otra plataforma
(con la única excepción de la BlackBerry de RIM).
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