La venta de PC caerá este año un 10,6%, mientras que la de tabletas aumentará un 68%
El volumen de negocio compuesto por la venta de PC, tabletas y smartphones crecerá a lo largo de este año casi un 6%, con el sistema operativo Android a la cabeza.
Las necesidades de los usuarios de estar siempre conectados desde cualquier lugar y en cualquier momento están acelerando la adopción de dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Por el contrario, la demanda de ordenadores de sobremesa y portátiles seguirá descendiendo durante este año y todo el 2014, tal y como pronostica la analista Gartner. Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que esta caída se suavizará gracias a la llegada de nuevos productos durante el segundo trimestre del ejercicio actual.
Mientras tanto, el segmento denominado ultramobile (ultrabook de Intel y ultrathin de AMD), crece a buen ritmo, aunque no al nivel que los principales fabricantes hubieran deseado durante estos ejercicios.
Para este año se esperan unas ventas de 305 millones de PC (portátil y sobremesa), 20 millones de ultramobile, casi 202 millones de tabletas y 1.821 millones de teléfonos móviles. Tal y como se puede apreciar en el gráfico para 2014 la analista calcula que prácticamente se vendan las mismas unidades de tabletas que de ordenadores de sobremesa y portátiles.
Otra de las tendencias que ha encontrado Gartner es la adquisición de tablet PC cada vez más económicos. Por ejemplo, el iPad Mini ya supone el 60% de todos los dispositivos basados en iOS que ha comercializado Apple durante el primer cuarto de 2013.
Y hablando de sistemas operativos, todo parece indicar que Android aumentará considerablemente su ventaja frente al resto de competidores. En el periodo comprendido entre 2012 y 2014, se duplicarán los dispositivos basados en la alternativa de Google (de 505 millones de unidades a 1.061 millones.
Mientras tanto, las plataformas Windows recuperarán en 2014 parte del terreno perdido en 2013, siempre según los datos hechos públicos por esta empresa.