La automatización de tareas que trae consigo la tecnología está generando un gran debate en la sociedad.
Por un lado, se posicionan quienes creen que las máquinas permitirán agilizar el entorno laboral, ahorrar tiempo y centrar esfuerzos en procesos de valor. Por otro, quienes tienen miedo a la pérdida de trabajo.
Sin embargo, estas cuestiones están vinculadas a la relación máquina-hombre en el ámbito profesional. ¿Qué ocurre a nivel de consumo? ¿Cómo están recibiendo los usuarios esas innovaciones a modo de productos y servicios automatizados?
De acuerdo con el estudio de IPSOS Global Citizens & Automation 2018, que recoge la opinión de personas de 26 países diferentes, incluyendo España, las impresiones son buenas. Así, a la hora de valorar el impacto en sus vidas de asistentes de voz como Siri, Alexa, Cortana y Google Assistance, un 45 % habla de impacto positivo frente al 16 % de los que ven un impacto negativo.
Los niveles son similares para aplicaciones y dispositivos conectados a internet que se utilizan en el hogar, con un 45 % de aceptación y un 18 % de rechazo.
La pregunta se puede desgranar por países y por edades. Entonces, se observa que China y la India son los lugares con más personas a favor de la tecnología por voz (68 % y 66 %) y Bélgica y Francia, los menos favorables (21 %). En España, el 37 % de la gente confía en un uso beneficioso.
Mientras, los consumidores menores de 35 años son los más positivos (50 %), después los de 35-49 años (43 %) y, por último, los de más de 50 (37 %).
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