Categories: Movilidad

Veintiún operadores se une en torno a GSMA Open Gateway

La presente edición de la feria de la movilidad MWC, que se celebra estos días en Barcelona, continúa con la herencia de 2022. Si el año pasado se presentaba la iniciativa industrial CAMARA, ahora, con las APIs necesarias ya desarrolladas, nace GSMA Open Gateway.

GSMA Open Gateway une a una veintena de compañías del ámbito de las telecomunicaciones que han firmado un memorándum de entendimiento. Se trata de: America Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone.

Juntas, y en colaboración con la industria tecnológica y los desarrolladores, intentarán dar forma al futuro digital. Esta nueva iniciativa permite compartir y federar interfaces de programación de aplicaciones abiertas y estandarizadas para un acceso interoperable a las redes de los operadores.

Con capacidad para llegar a 3800 millones de personas y, de momento, ocho APIs de red estandarizadas, ayudará a desarrolladores y proveedores de nube a implementar servicios con rapidez.

El presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, explica que “este proyecto creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores”.

“Esta es la ambición de GSMA Open Gateway”, destaca: “establecer una capa común para exponer las capacidades de la red. Transformar todo el ecosistema en beneficio de todos”. En este sentido Álvarez-Pallete señala que la era digital “va a requerir una evolución radical y una plataforma que ofrezca simplicidad por encima de la complejidad de los negocios actuales” y que “GSMA Open Gateway es esa plataforma”.

En el MWC 2023 se pueden ver varias demostraciones de lo que es posible con GSMA Open Gateway, como una experiencia de concierto inmersiva o una exhibición de juegos y vídeo de alta definición.

“Las telcos han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, mediante la federación de APIs de red abiertas y la aplicación del concepto de interoperabilidad de la itinerancia, los operadores móviles y los servicios en la nube se integrarán realmente para hacer posible un nuevo mundo de oportunidades“, cuenta José María Álvarez-Pallete.

El directivo recuerda que “la colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los ‘hyperscalers’ es crucial en este nuevo ecosistema digital”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

11 horas ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

12 horas ago

Nuevas técnicas de ataque a dispositivos móviles y otros desafíos que definirán el futuro inmediato

La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…

14 horas ago

Aumenta un 51 % el abuso de aplicaciones de confianza

La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…

15 horas ago

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

1 día ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

2 días ago