Sin duda lo más reseñable en la evolución de las herramientas de protección de la información es el paso de sistemas monolíticos basados en políticas a un sistema más dinámico basado en conductas. Veeam Software abarca todas las etapas de la gestión inteligente del dato como son respaldo, agregación, visibilidad, orquestación y automatización, sea en un entorno físico, virtualizado, en la nube o lo que es más común, una mezcla de todos ellos. Lo importante es reducir la complejidad y hacerlo de manera unificada desde una misma consola, pasando de una supervisión tediosa y manual a una autogestión proactiva que permite llevar mayores cargas de trabajo y servicios asociados.
“Nuestro ADN es el backup, apostamos por la réplica para una recuperación rápida. A nadie le preocupa el aburrido mundo del backup hasta que le hace falta la copia de seguridad ante una caída o ataque, pero por encima de su organización y eficiencia sigue estando lo que verdaderamente importa, el servicio que hay ahí arriba y el entorno en producción”, explicaba Víctor Pérez de Mingo, System Engineer de Veeam Iberia.
Veeam ha introducido una serie de mejoras que además se encuentran alineadas con las nuevas obligaciones que va a traer el RGPD, como son el derecho al olvido (limpieza de información privada en backups históricos antes de su recuperación), el reporte de fugas (‘guarderías’ para cuarentena y realizar escaneos buscando amenazas de día cero que hayan podido burlar los controles del antivirus y haberse guardado en el backup para evitar que vuelvan a contagiar), o la trazabilidad del dato (para elaboración de informes y auditorias). También se habilitan funcionalidades como los mapas de calor, un único ‘escaparate’, la ‘deshidratación’ del backup virtual o el almacenamiento infinito (para reducir los costes asociados al almacenamiento de datos de larga duración).
“Nuestro software extiende las capacidades SOBR de escalabilidad en la nube a niveles mágicos, y la gestión directa de cargas en S3 y EC2 de AWS ya está disponible, y pronto lo estará en Azure, en especial para Office 365 en ambos sentidos, y para RMAN de Oracle. Se trata de mantener en local los metadatos, mientras se guarda el resto en la nube, con lo que la recuperación se hace mucho más rápida y desde un único punto de gestión accesible con pane of glass”, contaba Alexis de Pablos, System Engineer de Veeam Iberia.
“El objetivo de este día es explicar con ejemplos la conexión que establecemos entre el mundo real del negocio y lo que hacemos en el mundo virtual de las máquinas y la nube”, apuntaba Jorge Vázquez, Country Manager de Veeam Iberia. Según este directivo, cuentan a nivel mundial con una base de 310.000 empresas clientes de todos los tamaños e industrias (58% del Global2000 y 75% del Fortune500), lo que se traduce en más de 16 millones de equipos protegidos con nuestras soluciones, y que según el Net Promote Score nos da un índice de satisfacción de 73, tres veces por encima de la media del sector que está en la franja de 23-40 puntos.
En lo que respecta al mercado ibérico, “se reproduce el crecimiento a tope que mantiene Veeam en la última década, situándose en el 37% interanual, cuando la media del sector es del 26%, con una base actual de 9.578 clientes atendiendo 4.242 pedidos mensuales (un incremento del 46% respecto a 2016). Estos números son gracias a una red de más de 2.000 partners, de la que estamos enormemente satisfechos, y en la que estamos introduciendo constantes mejoras para elevar la calidad del ecosistema. Donde se ha producido un mayor incremento ha sido en el mercado cloud, con 434 partners especializados, un 120% más”, aseguraba Vázquez.
Veeam emprendió su viaje en 2008 inaugurando el mundo de la virtualización como gestor de cargas, muy ligado a las tecnologías de Microsoft. En 2012 se centra en la disponibilidad del centro de datos, con soluciones de backup y recovery (respaldo, recuperación y disponibilidad). Es precisamente esa alta disponibilidad lo que prima actualmente, acentuada hasta la hiperdisponibilidad. “Hay una realidad social, fruto de una realidad tecnológica, y ambas tienden a fusionarse. Hoy día todo el mundo anda con un smartphone en la mano, la generación de contenidos y de información es exponencial. ¿Pueden hacer los datos un mundo mejor? Rotundamente sí. ¿Y al mundo un sitio peor? Sí también”, se contestaba Vázquez. “La vida digital es importante, pero sin la confianza en los proveedores de servicios esto no funciona, las empresas necesitan cada vez más estar siempre en 24×7 y cumplir al 100% sus políticas SLAs, si se cae el servicio solo puede significar falta de eficacia procesal que no solo daña la imagen en la clientela, también puede contribuir a la desmotivación del personal. Todo lo ganado en una gran campaña de marketing se puede evaporar por muy poca más de inversión en asegurar la disponibilidad del servicio.
Lo cierto es que según estudios, solo se cumple el 80% de los tiempos acordados en las SLAs; la media de recuperación de una máquina virtual es de 18 minutos; y lo más llamativo aún, el 18% de los CIOs aseguran que no pueden garantizar una recuperación de sus sistemas. Según Gardner, en 2020 habrá 100 millones de personas que comprarán asistidos por la realidad aumentada y la inteligencia artificial, y el 30% de la navegación web será por voz (sin pantalla). “Todavía no somos conscientes de todo lo que se está cocinando, pero todas estas tendencias que son estratégicas para muchas compañías van a exigir mayores recursos en tecnología: se calcula que por cada euro invertido se requieren siete adicionales en ejecución para asegurar los valores mínimos de SLA para dar cumplimiento a las necesidades del mundo digital”, apuntaba el CEO para España y Portugal. “En Veeam queremos convertir el concepto de ‘always on’ disponible para todos. Al menos, que el cumplimiento del 91% de las SLAs esté garantizado, aportar agilidad en el camino digital hacia la nube, y poner a disposición las mejores herramientas para la visibilidad, el monitoreo y el análisis. Lo cierto es que los datos habilitan la vida digital, y estos son cada vez más hipercríticos (PII, PHI, PCI, RGPD…), más hipercrecidos (bases de datos estructuradas y no estructuradas, apps móviles e IoT) e hiperprolíficos (SaaS, nube pública, nube privada…)”.
Tuvimos oportunidad volver a charlar con Álvaro Jerez, director de Canal y Alianzas de Veeam Iberia, que nos respondió a unas cuantas preguntas. “Tenemos una buena base para seguir creciendo: los tres mayoristas Arrow, GTI y Tech Data, más 1.900 partners en España y un centenar más en Portugal, que desglosados hacen en el más top 20 golds para las cuentas más estratégicas, 250 silvers para el midmarket con el que cubrimos territorio o segmentos del mercado bien por verticales o por tipologías de producto, y el resto transaccionales para el mercado pyme. Mantenemos un saludable crecimiento por encima del 30%, lo que reparte negocio para todos. Hemos adoptado un modelo de sustitución que apuesta más por la suscripción en vez de las licencias perpetuas, reflejando la dinámica del mercado que apuesta más por modelos Opex, no Capex”.
Aunque depende mucho de la configuración, las empresas que han apostado por el cloud están más orientadas 100% al pago por uso que ofrecen un compromiso de abaratamiento, pero todavía hay mucho parque on-premise basado en licencias en la modalidad de perpetuas o de renovación anual. En realidad, lo que más se da es una mezcla, nadie tiene todo en la nube o todo en un CPD.
En cuanto a la relación con los resellers, Veeam tiene dos tipos: “los gold y silver deben firmar un contrato, mientras que el resto basta con un simple registro. Obviamente, lo primeros aportan un mayor grado de compromiso (aunque no exigimos exclusividad), y en la misma proporción ponemos a su disposición nuestras capacidades de soporte y formación, así como oportunidades compartidas”, aclaraba Jerez.
En un campo de juego donde se las tienen que ver con rivales como Veritas o Commvault, “cada vez somos más líderes y ganamos más cuota de mercado con una solución disruptiva y diferenciada que es muy sencilla y realmente funciona. Tenemos todo tipo de clientes por tamaño o verticales, porque llegamos tanto a la pyme pequeñas como a la mediana, y ahora el objetivo es crecer por el enterprise. Para ello se crea un metal por encima, el nivel platinum, reservado a integradores y VARs de mayor capacitación para atacar el segmento corporativo y poder abordar proyectos de mayor envergadura dentro del Ibex35. Y es que muchas empresas tienen el backup dentro del legacy pero están deseando algo diferente. Estamos ya estudiando varios candidatos, la idea es contar con tres en España y dos en Portugal, ya tenemos el primero cerrado con la empresa ITEN Solutions de Oporto”, avanzaba en primicia el director de Canal.
“El momento es ahora, ofrecemos un negocio con márgenes de doble dígito, porque la solución va muy bien acompañada con posibilidades de ventas cruzadas dentro de nuestro portfolio o de terceros como Outlook, OneNote o SharePoint. Además, casa muy bien con una escalabilidad ilimitada”, añadía. La modalidad SaaS es más flexible, puesto que permite cobrar por usuario, por máquina virtual o incluso por socket. Una idea de los precios que obtiene el distribuidor de un cloud connect es de 7,5 euros mensuales por VM (el doble si es con réplica), y a ello puede sumar la gestión del almacenamiento, de las comunicaciones o las redes.
Respecto a la política de actualizaciones, todos los años se saca una nueva versión del producto estrella, Veeam ONE, que va por la v9.5 update 4, que incluye las últimas novedades, mientras que a lo largo del año se lanzan una o dos release que van introduciendo mejoras continuamente. Por ejemplo, el empleo de inteligencia artificial aplicado ya a la hiperdisponibilidad del dato, que balancea las cargas (físicas, virtuales y cloud) buscándoles las mejores ubicaciones o las más rentables para optimizar la asignación de recursos. O la adopción de alianzas estratégicas, como integración con el sistema Acrópolis de Nutanix para snapshots desde la cabina de almacenamiento para lograr ventanas de restauración más breves, o la integración con los hipervisores Hyper-V de Microsoft y vSphere de Vmware, o un diseño orientado al mundo de las APIs.
La estrategia de Veeam ha sido siempre de un movimiento de abajo a arriba, comenzando por el mercado SMB para obtener una gran diversidad y capilaridad, en vez de haber cogido tres grandes clientes en los que también te arriesgas a que cancelen la relación de un año para otro. “Hemos ido creando así una estructura de gente especializada y formada, de preventas y de soporte técnico, que se da todo en castellano, en un primer nivel por el canal, y en un segundo escalón por nosotros mismos. Pero he de decir que somos el fabricante con menor ratio de incidencias, y con una tasa de abandono muy baja y la más alta en cuanto a renovaciones y actualizaciones en casa del cliente”, finaliza el director de Canal.
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