Su “protección de datos moderna” les ha llevado a ganarse la confianza de más de 400.000 clientes en sus soluciones de backup y recuperación y a cerrar, un año más, con números de negocio récord.
Recién celebrado su evento anual Veeam ON Tour, donde se dieron a conocer novedades como la plataforma única de Veeam que protege y gestiona todas las cargas de trabajo o la primera integración de Kasten K10 for Kubernetes en la plataforma Veeam, analizamos con Jorge Vázquez la evolución de la compañía y del propio mercado.
Una evolución en la que, como señala el director general de Veeam para Iberia de la compañía, el cloud computing está teniendo un gran impacto.
-Han logrado un incremento interanual del 25% en los ingresos anuales (ARR) en el primer cuatrimestre de 2021, lo que supone trece meses consecutivos con crecimientos de doble dígito. ¿Qué se esconde detrás de este éxito?
La clave de Veeam y de los buenos resultados que estamos obteniendo es escuchar a los cliente e invertir en innovación esas ganancias; seguir desarrollando nuevos productos y funcionalidades que responden a lo que realmente demanda el cliente.
Hemos pasado de un mundo on premise a uno virtualizado y, ahora, a un mundo en la nube. Veeam ha seguido esa trayectoria, acompañando el camino de nuestros propios clientes y del mercado.
Nuestra estrategia ha sido invertir continuamente para que nuestros productos fueran líderes en cada uno de esos escenarios y lo hemos logrado. Ahora mismo, en cloud, somos líderes, tanto en tener productos que soportan cloud como en tener una red de partners que tienen capacidad de servicio cloud.
Y eso es lo importante: a día de hoy podemos dar cobertura en backup y recuperación a clientes tanto del mundo on premise como a los que están en entorno híbrido como a los que están operando plenamente en cloud.
Esa es la ruta de nuestros clientes y nosotros les escuchamos y buscamos estar alineados con su estrategia para darles lo que necesitan, independientemente de la infraestructura que hayan elegido.
-¿Cómo ha cambiado la pandemia las demandas de los clientes en cuanto a la securización del dato?
Lo primero que cambió es que las empresas se vieron obligadas a reestructurar o repriorización sus presupuestos. Lo urgente era poder disponer de nuevas infraestructuras y equipos para permitir, por ejemplo, el teletrabajo.
La segunda prioridad, fue protegerse de los ciberataques que se incrementaron de forma muy importante básicamente porque, con ese trabajo en remoto, se abrían nuevas puertas de entrada…
Y todo eso con una necesidad de digitalización importante. La digitalización era un objetivo antes de la pandemia y ahora es algo estratégico.
Como consecuencia de todos estos cambios, sin duda, uno de los fenómenos más importantes a los que hemos asistido es el crecimiento exponencial de proyectos de migración a la nube, tanto en infraestructura como en soluciones SaaS.
-La crisis provocada por el COVID19, con consecuencias como las que señala de generalización del teletrabajo o del incremento de los ciberataques, ¿ha incrementado también la conciencia por parte de las empresas de que necesitaban soluciones como las de Veeam?
Sin duda. Por darte un dato muy gráfico de cómo se han incrementado esa concienciación te diré que hay clientes donde estábamos parcialmente antes de la pandemia y que, tras sufrir algún incidente, han visto cómo obtenían tiempos récord de recuperación en las áreas en las que tenían Veeam y en el resto no.
Una situación que ha hecho que, drásticamente, hayan decidido reemplazar otras soluciones por la nuestra.
-Y, en España, ¿cómo está evolucionando el negocio de Veeam? Sé que no ofrecen datos por países pero ¿qué peso tiene nuestro país para la compañía a nivel global?
Dentro del negocio de Veeam, España es muy importante. De hecho, en la región en la que se encuadra a nivel negocio, la de Europa Sur, nuestro país es el que más crece de todos, desde hace años.
En cuanto a cómo está respondiendo el mercado español, como te decía, estamos creciendo de forma sostenida y especialmente, en el último año, en el mercado de la gran cuenta.
En el ámbito de la mediana empresa también registramos importantes crecimientos y en el de la pyme, aunque es el segmento que más ha sufrido económicamente, seguimos creciendo de forma sostenida.
-Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer si atendemos a sus propias palabras. Usted afirmaba recientemente que “la mayoría de empresas se ven incapaces de recuperar sus datos con éxito” actualmente…
Es cierto. Según nuestros propios estudios, un 78% de las empresas no es capaz de recuperar un dato ni en el tiempo ni con la calidad que quiere; y un 86% no es capaz de volver a poner en marcha un servicio tras una interrupción.
Son dos parámetros absolutamente claves y estos resultados son los que obtenemos cuando preguntamos a los usuarios respecto al grado de satisfacción de ese parámetro. Es decir, es una estadística más de sensación que de realidad porque la realidad probablemente sea mucho más grave.
El problema de esta situación radica en que hay muchos clientes que tienen sistemas legacy que hacen que no puedan evolucionar su infraestructura de forma moderna.
Históricamente utilizaban cintas, copias de seguridad para hacer su backup y eso hoy ya no sirve; no se trata de hacer copias sino de poder recuperar el dato, el servicio.
El crecimiento de los datos es ingente y además, las empresas, ya no tienen el dato en un único sitio, como antes. Ahora está distribuido, puede ser parte en la nube o parte en un servicio web como es el Office 365 que forma parte de la realidad de muchas empresas… Y todo eso hace que las capacidades de recuperación no sean igual de fáciles. Ahí es donde nosotros trabajamos, en cubrir esos vacíos para que el cliente tenga tiempo record de recuperación pero no solo del dato sino del servicio.
-En ese nuevo escenario, con la transición al cloud computing como tendencia dominante, ¿cómo están evolucionando los servicios de backup y recuperación del dato? ¿La nube hace más difícil esta tarea o la facilita?
Yo diría que depende de la infraestructura que tenga el cliente. En nuestro caso respondemos con la misma eficiencia a entornos on premise que híbridos que 100 por cien en la nube. Ese es uno de nuestros valores diferenciales.
Nosotros no vendemos solo soluciones de backup; vendemos soluciones de backup y réplica, lo que significa tener la capacidad de hacer disponible esa funcionalidad de una forma inmediata.
Esos son los dos principios de Veeam con un tercero que los clientes valoran mucho: la simplicidad en cuanto a las aplicaciones que utilizamos para administrar nuestros sistemas que son muy sencillas e intuitivas y simplicidad funcionando en entornos muy muy complejos.
Hacemos que lo que es la complejidad de la infraestructura sea simple en lo que es el reflejo de esa infraestructura en nuestros sistemas. Y lo hacemos independientemente de qué carga de trabajo o aplicación sea y de dónde este alojada…
-¿Hacia donde va el mercado entonces? ¿Es también la nube el principal factor que va a marcar las funciones de backup?
La tecnología cloud no solo se va a generalizar sino que cada vez se van a utilizar más servicios en la nube, servicios y aplicaciones diseñados como componentes en la nube al igual que infraestructuras.
Y en ese salto a la nube también estará el backup. De hecho, actualmente, el 20 o 30 por ciento de las cargas de disponibilidad y backup de datos se hace en la nube; ese porcentaje va a superar el 70 por ciento en apenas cinco años.
-¿Qué espera de este año en España? ¿Qué objetivos se ha marcado para Veeam?
Pues, sinceramente, mi objetivo es poder continuar en esta línea de crecimiento, con una apuesta muy ambiciosa en el mundo del cloud computing.
Tenemos ya una gran fortaleza en el ámbito corporativo y en el sector público y mi reto es seguir creciendo y consolidarnos como los absolutos líderes del mercado.
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