Categories: AppsMovilidad

¿Vas a desarrollar una aplicación móvil? Aquí tienes las obligaciones legales a acatar

El mundo es cada vez más móvil. Aunque los ordenadores portátiles y de sobremesa continúan cumpliendo con sus tradicionales funciones en el trabajo o en el propio hogar, lo cierto es que las mejoras de ingeniería de los últimos años han provocado la aparición de nuevos formatos de dispositivos.

Hablamos de equipos como smartphones y tabletas, que son más cómodos de llevar encima además de capaces de garantizar la realización de múltiples tareas en cualquier momento y lugar.

En esta popularización de los gadgets móviles no sólo han tenido que ver sus especificaciones técnicas. También es importante el ecosistema de aplicaciones que los rodea. Cuanto más amplio sea su número y más potente su calidad, mayores posibilidades de éxito.

Pero el desarrollo de software para el móvil implica la contemplación de toda una serie de cuestiones, incluidas las legales. Así lo recuerda la compañía de asesoramiento Ad&Law, que dice que “antes de lanzar una aplicación al mercado se debe prestar atención a los requisitos legales que, de no tenerse en cuenta, pueden acarrear sanciones”.

Esta misma firma habla, en concreto, de ocho puntos a tener en cuenta, empezando por los propios “permisos, licencia y condiciones de uso” asociados a toda creación que se sube a una app store. En este sentido, no se puede recabar cierta información generada por el usuario sin conseguir primero su autorización expresa.

Algo similar ocurre con la “información” que hay que dar sobre la gente o la empresa que ha desarrollado la aplicación y sobre las “cookies”. Este tipo de información debe estar visible y, en el caso de las cookies, ser aceptada.

Por cierto, en caso de que haya usuarios “menores” de 14 años de por medio, que es otra cuestión importante a considerar tal y como apunta Ad&Law, no quedará otra que revisar qué es lo que dice la legislación al respecto.

Un cuarto punto lo conforman los “derechos propios y de terceros”, que son derechos que se refieren a la protección frente a posibles copias y al uso de material bajo licencia comercial.

Asimismo, si se integra “publicidad” dentro de la aplicación, habrá que ser claros en su diferenciación respecto al resto del contenido. Para temas de “privacidad y geolocalización” sigue rigiendo el sentido común: es el usuario el que tiene la última palabra sobre sus datos. Y nada de meterse problemas con la justicia por tratar actividades prohibidas, ya que en el mundo de las apps sólo hay cabida para las “funcionalidades lícitas”.

Por último, Ad&Law explica que los “markets” defienden una serie de requisitos que hay que respetar si el desarrollador quiere que su aplicación esté disponible para el público. Aquí no hay posibilidad de negociación, sólo de acatar lo que se exige. Hay que tener en cuenta que los requisitos pueden variar con el paso del tiempo, lo que implicará capacidad de adaptación.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

18 mins ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

55 mins ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

2 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

2 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

3 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

13 horas ago