La jugada de comprar los móviles de Motorola, que habían acabado en manos de Google, no le ha salido del todo bien a Lenovo.
Aunque parece que Lenovo tendría intención de comenzar a usar la marca Moto de forma exclusiva para sus smartphones, dejando atrás la suya propia, y habrá que ver qué pasa en el futuro, los números hoy por hoy no acompañan a la compañía.
La consultora Strategy Analytics ha realizado un estudio sobre el rendimiento de la combinación Lenovo-Motorola, del que se desprende que su número de teléfonos móviles distribuidos ha caído un 26 % interanual durante el tercer trimestre de 2016. Y esto no es un caso aislado. Strategy Analytics recuerda que el declive está ahí desde hace siete trimestres.
¿Por qué? Los analistas apuntan a la gran competencia que existe en este mercado, pero también a errores de estrategia de la propia compañía.
“Tiene problemas para gestionar su cartera en mercados clave donde tres submarcas compiten en los mismos segmentos de precios”, especifica Strategy Analytics. “Lenovo-Motorola está teniendo problemas en todos los mercados y no le está ayudando tener varias submarcas, además de los dispositivos Lenovo ‘puros'”.
Con la caída en las ventas llega también una pérdida de dinero que los expertos consideran “alarmante” por lo rápido que está sucediendo.
Cogiendo sólo el ejemplo de Motorola en su zona de origen, Norteamérica, ha pasado de dominar el 43 % del mercado en 2006 a sólo el 2 % en la actualidad.
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