Ocho pabellones de Feria de Madrid agrupan lo último en motor, tecnología y multimedia para el coche en la séptima edición del Salón Internacional del Automóvil que se celebra entre el 23 de mayo y el 1 de junio.
Además de los nuevos modelos, concept cars y coches de exposición, el Salón de este año se ha convertido en un escaparate “verde” donde numerosas marcas muestras sus productos más comprometidos con el medio ambiente. El compromiso se plasma, en primer lugar, en los modelos de serie, como el Seat Alhambra Ecomotive, que ha reducido sus emisiones de CO2 un 18 por ciento (hasta los 159 gr/km).
Skoda, perteneciente al Grupo Volkswagen, ha llegado a Madrid con las primeras versiones Green Line. Se suma Peugeot, que presenta una variante del 308 con motor 1.6HDI de 110 caballos y cambio manual de seis marchas que reduce las emisiones hasta lo 12gr/km.
Ford Fiesta y Mazda 2 ha reducido su peso, y esa mayor ligereza les hace ser más ecológicos. La alemana Mercedes Benz ha lanzado versiones de su Clases A y B con mejoras en los motores que los hacen más eficientes y respetuosos, mientras Toyota va más lejos anunciando no sólo un minúsculo iQ, por debajo de los 100gr./km, sino el Riover LRX, un todoterreno que emite 120gr./km, algo sorprendente para un coche de esta categoría.
En el apartado de tecnología multimedia para el automóvil compañías de la talla de TomTom, Blaupunk o Pioneer han llevado sus productos más destacados que facilitan y amenizan los viajes.
Del lado de Pioneer destacan sus nuevos modelos de autorradios de doble DIN que integran navegador. Los modelos AVIC-F900BT y AVIC 900-F700BT cuentan con características muy interesantes. Además de una pantalla táctil WVGA de 5,8 pulgadas capaz de mostrarte los mapas de toda Europa a todo color incorpora una entrada de puerto USB, aunque se ha localizado en la parte posterior y por tanto se accede a ella a través de a guantera. “Con ello aseguramos que el conector no sufra daños con las vibraciones del coches”, destaca Joan Sardá, director de marketing de la división Car Electronics de Pioneer. Siguiendo con estos dos dispositivos podemos destacar su ranura para tarjetas SD que permite al usuario añadir puntos de interés a los mapas, lo que elimina una de las principales barreras de los navegadores fijos al poder actualizarse de una manera tan sencilla. Incorporan además telefonía inalámbrica Parrot Bluetooth integrada y un conector para el iPod. La diferencia entre ambos modelos es que el AVIC-F900BT reproduce DivX.
Otro disponsitivo a destacar es el AVIC HD3BT, un navegador con disco duro. la pantalla táctil motorizada de siete pulgadas de esta unidad de 2 DIN basada en disco duro es la puerta de entrada a un gran número de nuevas prestaciones. Junto con la completa prestación AVIC (audio, vídeo, información y comunicación) de Pioneer, se incluye la telefonía manos libres Bluetooth y una biblioteca de música en el disco duro.
El catálogo de Car Navigation de Blaupunkt que el usuario puede encontrar en el Salón Internacional del Automóvil es amplio. Además de mantener modelos tan originales como el TravelPilot Lucca 3.5 Edition, un navegador redondo, “ideal para el Mini”, señala Juan Luis Jiménez Campos, de Blaupunkt, la compañía cuenta con cuatro modelos nuevos disponibles este año. Los Travel Pilot Lucca 5.3, Travel Pilot 300, Travel Pilot 200 y Travel Pilot 100. el más destacado es el primero de ellos, un completo GPS que además de incorporar mapas, radares y tecnología Bluetooth que le convierten en un perfecto manos libres, cuenta con un sistema de control por voz en el que el usuario dice dónde quiere ir y el navegador le lleva al punto indicado.
TomTom, uno de los grandes veteranos del sector de navegadores portátiles, o PNV, también está presente en la feria y aunque no presenta nada nuevo, su gama de productos sigue convenciendo al usuario. Nuno Gómez, director de la filial española de TomTom nos ha contado uno de los secretos del éxito: servicios y contenido. Y es que la masiva afluencia de compañías al mercado de navegador buscando un trozo del pastel ha hecho bajar los precios y ese desgaste hace que, a la larga, sea un negocio inviable si no ofreces más.
Por ello una de las principales ventajas del fabricante, y ahora dueño del fabricante de mapas TeleAtlas, es su servicio Map Share, que ha permitido crear una comunidad en la que los usuarios hacen correcciones sobre los mapas, además de la Tecnología de Rutas Inteligentes (IQ Routes) que establece el tiempo medio del trayecto no tanto en la velocidad de las carreteras por las que se circula, sino en base a la información ofrecida de los usuarios y que nos permitirá determinar el tiempo dependiendo de la hora, “porque no es lo mismo circular a las diez de la mañana que a las tres de la tarde, el tráfico también influye”. Es decir que no tienen tanto en cuenta la velocidad máxima permitida sino la velocidad real e circulación. La tecnología IQ Routes está disponible en el nuevo Go 930.
TomTom también ha incorporado en sus dispositivos, la indicación avanzada de carriles en carretera, algo que empieza a verse en unos cuentos fabricantes y que sitúa a los conductores en un carril concreto de la carretera, sobre todo en zonas sensibles, marcando el número de carriles, de forma que las salidas o cruces sean lo más claro posible.
Además de tecnología punta, el Salón Internacional del Automóvil ha dispuesto de un rincón donde exhibir algunos de los vehículos clave en la evolución de los coches a través de una selección de cuatro museos españoles: El Museo de Carruajes de Sevilla, Vehículos Históricos Hermanos del Val de Andujar (Jaén), Fundación Eduardo Barreiros de Valdemorillo (Madrid) y Museo Fundación Gómez Planche de Salamanca.
La experiencia y premios cosechados por los Hermanos del Val en el campo de la competición automovilística, así como su dedicación a la restauración de automóviles han logrado reunir una excepcional colección que está considerada entre las más importantes de Europa.
El único museo dedicado a la automoción de la Comunidad de Madrid está en Valdemorillo. A través de los fondos y la disposición de las piezas del Museo-Fundación Eduardo Barreiros el visitante podrá entender el trabajo mecánico y manual de la producción de motores de aquella época.
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