El mercado smartwatch continuará creciendo a lo largo de este año, tanto en venta de unidades como en valor. Los cálculos de Canalys apuntan a un crecimiento del 18 % hasta los 28,5 millones de relojes. Mientras, su valor conjunto para 2017 está estimado en 10.000 millones de dólares. Esto perjudicará al sector relojero tradicional, que todavía no se ha puesto al día con las nuevas tendencias.
De momento, se irán desarrollando lo que se conoce como relojes conectados o relojes híbridos, en vez de relojes inteligentes de verdad, que es considerado por los expertos como “una solución intermedia a corto plazo para los relojeros” de toda la vida que buscan frenar la caída de los relojes tradicionales y estabilizar su negocio.
“Los relojes conectados apelan a los compradores que quieren un reloj primero y una pulsera básica después”, comenta el analista Jason Low. El caso es que, “al haber menos personas que quieren comprar relojes tradicionales, los relojes conectados con funcionalidad limitada corren el riesgo de terminar como las pulseras básicas: absorbidos por los smartwatches en 2018″.
“Los relojeros que aún tienen que tomar medidas deben cambiar su enfoque hacia los smartwatches para un crecimiento a largo plazo”, recomienda Low, que cree que “la supervivencia de los relojeros dependerá de la creación de smartwatches competitivos”.
En este sentido, “formar alianzas con empresas de tecnología será el primer paso. Una estrategia bien formulada para vender un reloj desempeñará un papel más importante, ya que los relojeros tienen que apelar no sólo a los fans de relojes, sino también a los consumidores que aún no han comprado un wearable“, dice este miembro de Canalys.
Hoy por hoy las pulseras tecnológicas compiten con los relojes tradicionales más baratos y los smartwatches lo hacen con los relojes de gama alta, algo que se nota en las ventas. El precio de venta medio de los smartwatches, además, está subiendo. Hasta tal punto que el valor del mercado smartwatch supondrá este año prácticamente dos tercios del valor del mercado tradicional de relojes suizos.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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