El valor comercial derivado de la inteligencia artificial (IA) en todo el mundo se incrementará un 70 % este año respecto a 2017.
Así lo cree la consultora Gartner, que estima ese valor en 1,2 billones de dólares. Mientras, en 2020 debería rondar los 3,9 billones.
“La IA promete ser la clase de tecnología más disruptiva durante los próximos 10 años debido a los avances en potencia computacional, volumen, velocidad y variedad de datos, así como a los avances en redes neuronales profundas”, comenta John-David Lovelock, vicepresidente de investigación en Gartner, que dice que “una de las mayores fuentes agregadas para los productos y servicios mejorados con IA adquiridos por las empresas entre 2017 y 2022 serán las soluciones de nicho que satisfagan muy bien una necesidad”.
Gartner ve como fuentes de valor la experiencia del cliente, los nuevos ingresos y la reducción de costes. El paso de los años irá mostrando variaciones en estos tres ámbitos.
“En los primeros años de IA”, explica Lovelock, “la experiencia del cliente (CX) es la principal fuente de valor empresarial derivado, ya que las organizaciones ven valor en el uso de técnicas de IA para mejorar cada interacción con el cliente, con el objetivo de incrementar el crecimiento y la retención de clientes. A CX le sigue de cerca la reducción de costes, a medida que las organizaciones buscan formas de usar la IA para aumentar la eficiencia de procesos para mejorar la toma de decisiones y automatizar más tareas”.
“Sin embargo”, continúa este experto, “en 2021 los nuevos ingresos se convertirán en la fuente dominante, a medida que las empresas descubren valor empresarial al usar IA para aumentar las ventas de productos y servicios existentes, así como para descubrir oportunidades para nuevos productos y servicios. Por lo tanto”, finaliza, “a largo plazo, el valor comercial de la IA tratará sobre nuevas posibilidades de ingresos”.
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