Valencia prueba una IA para optimizar la respuesta ante desastres como la DANA

LEAD-PRO quiere ayudar a los operativos de emergencia, realizando predicciones y optimizando la gestión de crisis.
LEAD-PRO busca predecir catástrofes naturales y ayudar a los operativos de emergencia a responder ante ellas con mayor eficacia, con la intervención de la tecnología de inteligencia artificial (IA).
Financiado por el programa Horizonte de Acción de Innovación de la Comisión Europea y coordinada por Nuuk Technologies, este proyecto cuenta con ISACA, Iterato y L3CE en el plantel de socios.
LEAD-PRO aprovecha el internet de las cosas, el análisis de datos y la transmisión multimedia en tiempo real.
Ya se encuentra en fase de prueba en la localidad valenciana de La Torre, que sufrió los efectos de la DANA que azotó el sureste peninsular en octubre de 2024 con consecuencias mortales.
Su idea es facilitar la comunicación entre cuerpos de seguridad como la policía y los bomberos y los equipos médicos, para que se sean capaces de coordinarse con rapidez y gestionar mejor los recursos en situaciones de crisis. La policía local es la primera que está experimentando las posibilidades de esta IA.
“Nuestro objetivo”, resume Albert Algans, coordinador de proyectos en LEAD-PRO y CEO de Nuuk, “es dotar a las agencias de capacidades inteligentes de toma de decisiones en tiempo real que mejoren la seguridad y la eficiencia en situaciones de desastre”.
“La creciente frecuencia y gravedad de los desastres naturales exige nuevos enfoques para la gestión de los mismos, declara José L. Diego, jefe de la división de Innovación y Gestión de Proyectos de la Policía Local de Valencia.
La ciudad lituana de Vilna también implementará una prueba para testar la IA en un caso de incendio.