¿Vale tu vida lo mismo que un badge en Foursquare? Es la pregunta con la que el ejército estadounidense inicia una agresiva campaña contra el uso de herramientas digitales que pueden dar pistas sobre ubicación. “En las operaciones de seguridad hablamos del enemigo” dice el sargento Sweetnam, “el enemigo puede ser un hacker, pueden ser terroristas, criminales”, sentencia.
El militar cita un ejemplo real: cuando una flota de helicópteros llegaban a una base en Irak, algunos soldados tomaron fotos y las subieron a internet. Los enemigos pudieron determinar la ubicación exacta y atacaron la base, destrozando cuatro Apaches AH-64.
En esta especie de “campaña de concienciación”, se habla también de la peligrosidad del nuevo Timeline de Facebook, que recoge en “Mapas” todos los sitios en los que el usuario ha hecho check-in.
Pero esto puede ser peor: si se sube una foto desde casa, automáticamente se puede asociar con la ubicación de la misma. “¿Quiere que todos sepan la ubicación exacta de su casa o de la escuela de sus hijos?” se pregunta el sargento Sweetnam.
¿La solución? No usar este tipo de servicios o de hacerlo, asegurarse de las personas con las que se comparte tal información.
vINQulos
Ejército estadounidense (oficial)
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…