¿Va a lanzarse Yahoo al mundo de las apps de mensajería efímera?
La app rumoreada mezclaría elementos de Skype, Meerkat y Snapchat, en una estrategia opuesta a la de Facebook.
¿Qué tipo de apps son las más populares? Enseguida se vienen a la cabeza las reinas de los útlimos años: Whatsapp, Snapchat, Messenger (por obligación de Facebook, pero el éxito es innegable). En los últimos meses se habla de Meerkat y Periscope. Es decir, mensajería instantánea y vídeo. Muchas veces este último en directo, de forma que se puede también hablar. Skype.
En Yahoo, si los rumores son ciertos, han estudiado la situación y dado con una idea que quizá logre sacarlos del agujero del que parece que no son capaces de salir: lanzar una app que combine todas estas cosas. Eso es lo que se ha filtrado esta semana, que Yahoo estaría preparando una aplicación que mezcle chat de texto, de vídeos tipo Snapchat y también elementos de vídeo en streaming, como Meerkat o Skype.
La app, que según filtraron a The Information dos personas (una que vio el producto, otra que recibió un briefing sobre él), vería la luz a finales de este trimestre, sería el intento definitivo de Yahoo de entrar finalmente en el mercado móvil. Tienen ya unas cuantas aplicaciones, pero todas versiones móviles de productos inicialmente de escritorio. Esta app, de ser cierta, sería también el primer producto de Marissa Mayer en Yahoo.
Un producto que va contra la estrategia más conocida
Cuando Mayer llegó a Yahoo hace ya casi tres años todos los perfiles que se hacían de la nueva CEO destacaban que era una persona de “producto”. Y si bien en este tiempo ha trabajado para intentar mejorar los productos que ya tenía Yahoo e incorporar algunos otros mediante compras como la de Tumblr (¿y la que se rumorea de Foursquare?), la firma todavía no ha lanzado nada realmente nuevo bajo su tutela. Que sea esta app tiene sentido.
Pero ¿por qué una aplicación así, que a priori parece tan confusa? Tras muchos meses escuchando a Mark Zuckerberg decir que la mejor estrategia móvil es la de dividir y vencer (varias apps, cada una que haga bien una cosa), frente a la de aglutinar diversos servicios en un solo producto, que Marissa Mayer pueda lanzar una aplicación que hace todo lo contrario parece una locura.
Pero ¿y si tiene éxito? Y es que a Yahoo no le queda otra que arriesgar. Entrar en el mercado de las apps de mensajería o vídeo es complicado y en la compañía son conscientes de que es necesario diferenciarse de alguna forma. Lanzar otro Skype, otro Snapchat u otro Whatsapp no parece una buena estrategia. Al fin y al cabo, ya tienen la app de Yahoo! Messenger y sería algo redundante.
Por supuesto, todo esto no son más que especulaciones sobre un rumor que no deja nada claro cómo será la app. Si finalmente todo se integra de forma fluida el resultado podría ser atractivo, ya que al fin y al cabo cada usuario escogerá cómo quiere comunicarse sin tener que abandonar la aplicación. El otro tema es si los usuarios estarán dispuestos a darle una oportunidad a algo que venga de una compañía que ya nadie relaciona con la actualidad ni el futuro del mundo tecnológico.