Hay una demanda latente no satisfecha aún en el Internet de las Cosas: esa que te permite saber en todo momento donde se encuentran esos seres queridos que amas y que no puedes tener siempre cerca de ti; y luego, están esas cosas que tanto te importan y que tampoco quieres perder de vista o que se te extravíen. Es cierto que hay muchos productos ya en el mercado que te geolocalizan, trazan, miden y evalúan en función de unos parámetros, pero en la mayoría había que hacer virguerías para tenerlas controladas desde el móvil, y casi siempre sin saber la cantidad de datos que te iba a consumir o hasta donde iba a tener cobertura.
Vodafone allana todos estos inconvenientes en un sistema basado en tarjeta SIM de fácil activación y controlable desde su app V by Vodafone, que usa las redes de telefonía 3G y 4G (y en un futuro las que vengan) y que se tarifan a un precio único mensual sin permanencia, y sin importar el número de dispositivos asociados, la cantidad de datos usados ni el país en el que te encuentres. “Y por primera vez, 100% digital, y dando al cliente el control total: tú te lo compras, tú te lo activas. Se acabó la incertidumbre de no saber lo que ibas a gastar”, explica Blanca Echániz, directora de Productos e Innovación de Vodafone España. “Y será tan fácil cómo comprarse un paquete de chicles. Porque hay dos tipos de innovaciones, las de laboratorio, y las que se tocan todos los días, ideas nuevas que aportan un valor añadido para todo el mundo y resuelven problemas”.
Según la responsable de la operadora, es la primera vez que hay una gama tan completa de dispositivos IoT para particulares que van a suponer un “salto revolucionario y un impulso definitivo a esta industria, y que en diez años no ha tenido la telefonía una oportunidad así para el mass market. El negocio de solo voz y SMS se acabó, el de los teléfonos inteligentes están llegando a su límite, y se abre ahora un sinfín de oportunidades con el Internet de las Cosas, nuestra previsión es multiplicar por siete en número de dispositivos conectados a nuestra red global en los próximos tres años y llegar a los 400 millones casi”.
Vodafone ya cuenta con una amplia experiencia en el mundo empresarial, donde más de 30.000 compañías implementan soluciones de IoT sobre sus servicios gestionados M2M: coches conectados, máquinas de vending, contadores de luz y agua, cajeros, flotas… “Nuestra estrategia IoT para el mercado de consumo se apoya en el gran recorrido que tenemos en cuanto a desarrollo e implementación de la tecnología IoT para empresa, en la que Gardner nos sitúa como líderes por tener los mejores diseños y la mejor ejecución. Nuestro approach de ventas pasa por las secciones de electrónica de consumo, no es un producto telco, así que se encontrará sin problemas en la gran distribución, en cadenas especializadas y en plataformas online”, dice Echániz.
Atendiendo a la escala de Maslow, que muestra la jerarquía de las querencias humanas y lo que activa las motivaciones, la primera necesidad es la del amor. “Teníamos que entender las necesidades principales del cliente para que nuestras propuestas IoT tuvieran un sentido. Porque hay un beneficio racional, ‘te permito conectar todo lo que te importa’, pero también hay un beneficio emocional, ‘tengo lo que más me importa conectado y seguro’. Bajo esta premisa han sido desarrollados toda una gama de dispositivos inteligentes que se mueven en diversos escenarios, tras un estudio de mercado con más de 15.000 usuarios en España, Alemania, Italia y reino Unido, y donde siempre salía la palabra peacefulness: tranquilidad”, apunta Echániz. “Nuestros seres queridos, las mascotas, el coche, la chupa de cuero, la guitarra, un libro… podremos conectar cualquier cosa, algunos productos de V son desarrollos propios de principio a fin, y otros son de terceros que han sido certificados por nosotros. Hemos empezado con cuatro productos muy concretos que estarán ya disponibles para clientes de Vodafone, pero en los próximos meses podrán ser utilizados desde el móvil incluso por clientes de cualquier operadora”.
Sensores de alarma y notificaciones, localizadores GPS, trackers, cámaras IP… la tecnología ya existe, lo que Vodafone añade es la posibilidad de ser todos gestionados de manera sencilla y unificada desde una app en el móvil, con la posibilidad de cambiar el status de encendido o apagado y pagar sólo los meses que se quiera usar. “Precios sin sorpresas por suscripción, sin preocuparse de los gigas gastados, añadiendo y quitando dispositivos cuando se desee. En un futuro cercano abriremos nuestras APIs para que desarrolladores terceros puedan crear nuevas funcionalidades y negocios, en el campo de los seguros, la salud, el ocio… Montar todo esto ha sido lo difícil. Llegar a un acuerdo comercial es lo fácil”, afirma la directiva de Vodafone España.
Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…
Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…
Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…
El 7 % de los internautas recurre a estas aplicaciones de forma habitual y cerca…
Le siguen otros profesionales como el gerente de gobernanza, el gestor de datos y el…
Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…