Usuarios de tarjeta prepago no identificados, a 10 días de perder su número
A partir del próximo 9 de noviembre aquellos usuarios de tarjeta prepago para móviles que no hayan dado sus datos personales a su operadora perderán su número.
La Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007 de 18 de octubre) establece que a partir del 9 de noviembre, aquellos usuarios de tarjetas móviles prepago que no se hayan identificado perderán su número.
La normativa fija la obligación de los operadoras a llevar un registro de todos los usuarios de su red, ya sean a través de contrato o tarjeta prepago.
Sin embargo, pese a la proximidad de la fecha, el Ministerio del Interior ha asegurado que todavía quedan varios millones de usuarios que no se han identificado. Aparentemente los esfuerzos de las operadoras desde estos dos años no han tenido efecto entre todos los usuarios, aunque éstos todavía están a tiempo hasta el próximo 8 de noviembre, incluido.
Para registrar los datos hay que acreditar la identidad con el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero, y las empresas deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal. A partir del día 9, los operadores tendrán que anular o desactivar las tarjetas no identificadas y el usuario perderá la línea y el número del móvil.