El sector financiero quizá sea uno de los que más se está agitando con el aumento de la penetración de los smartphones. Esta circunstancia ha modificado sustancialmente la forma de relacionarse con los bancos.
Hace apenas unos años, el usuario tenía que acudir a su oficina para realizar cualquier operación. Ahora, sin embargo, la mayor parte de las operaciones se pueden gestionar telemáticamente. Ya hay muchos usuarios que no pisan jamás la sucursal de su banco.
El primer paso de esta transición fue la puesta en marcha de los portales web de las entidades financieras, que dieron lugar a la primera generación de e-clientes. La siguiente evolución la estamos viviendo ahora, con el crecimiento de la banca móvil.
Según los datos recogidos en el informe ‘Retail Banking: Digital Transformation & Disruptor Opportunities 2016-2021’, elaborado por Juniper Research, este año se cerrará con 1.200 millones de usuarios de banca móvil. Pero el ‘boom’ que se espera en los próximos años es espectacular, No en vano, el estudio vaticina que más de 2.000 millones de usuarios móviles habrán empleado sus dispositivos para propósitos bancarios a finales de 2021. La compañía señala que el crecimiento de la banca móvil se está viendo impulsado por la adopción del consumidor de apps bancarias y por los cambios que están asumiendo los usuarios en la forma de manejar sus finanzas.
La investigación revela que el número de inicios de sesión de banca móvil ya supera a los inicios de sesión de banca por internet en muchos mercados. Por ejemplo, la British Trade Association for Banking (BBA) informó de que los inicios de sesión de apps de banca en Reino Unido alcanzaron un récord de 11 millones por día durante 2015, frente a los 4,3 millones de inicios de sesión de banca por internet. Además, alrededor del 65% de los clientes de banca móvil en los Estados Unidos y Reino Unido utiliza ya una aplicación para llevar a cabo servicios bancarios, según una encuesta realizada por Juniper Research.
Los bancos son muy conscientes de la transformación digital que han de asumir y del desafio que supone la irrupción de las empresas fintech. Así, el informe señala que las entidades financieras están cada vez más preocupadas por la cuota de mercado que pueden arañar las compañías fintech y los bancos puramente digitales. Por ejemplo, cinco banco digitales obtuvieron licencias o lanzaron servicios en Reino Unido en 2016: Starling, Tandem, Atom, N26 y Monzo. Y hay cerca de 20 bancos en conversaciones con los reguladores para conseguir una licencia.
Por otra parte, los bancos de la Unión Europea estarán obligados a abrir sus APIs en 2017. Esto permitirá la aparición de muchos productos nuevos e innovadores, caaces de analizar los datos del usuario -con su permiso- para crear servicios financieros más atractivos y personalizados.
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