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Usos reales del Internet de las Cosas en la industria

Durante los últimos años, las compañías han adoptado tecnologías, como códigos de barras, identificación por radio frecuencia (RFID), sistemas de posicionamiento global (GPS), sensores ambientales y sistemas de posicionamiento en tiempo real (RTLS), para mejorar la visibilidad de los procesos y operaciones.

Sin embargo, en los últimos meses, según explican desde Zebra Technologies Corporation en un comunicado, los dispositivos del Internet de las Cosas están permitiendo el control instantáneo de las cadenas de suministro, centros de distribución y puertos terrestres y marítimos, al mismo tiempo que ayudan a asegurar instalaciones de interior y exterior.

Por ejemplo, las tecnologías y aplicaciones de IoT se pueden utilizar para identificar, localizar o medir el estado de los activos, personas o transacciones de un negocio. “Tener un seguimiento de los identificadores RFID y RTLS ayuda a rastrear y localizar elementos de valor tales como herramientas, grandes embalajes o vehículos. Esos datos pueden utilizarse para optimizar los procesos, reducir las pérdidas por daños y proporcionan una mejor seguridad en el lugar de trabajo”, comenta Ashley Ford, vicepresidente y director general de Zebra Technologies.

La  industria es uno de los sectores que más potencial y beneficio han visto en la tecnología de la IoT. De hecho, al permitir automatizar y digitalizar la cadena de suministro, la Comisión Europea espera elevar la participación del sector industrial en el PIB del mínimo histórico actual del 16% al 20%.

“La “cuarta revolución industrial” es ya una realidad y Europa va en cabeza. En Alemania, el 21% del PIB ya corresponde al sector industrial, resultado de la revolución que el IoT está suponiendo”, asegura Ford.

Con el fin de hacer más eficientes las operaciones a través de, por ejemplo, la reducción de energía, la mejora de los plazos de entrega y el servicio al cliente, los procesos individuales pueden ser examinados con la interconexión de todo el ecosistema de la empresa.

Tener visibilidad proporciona métricas medibles que permiten a una empresa tomar mejores decisiones e innovar. Asimismo, podrán acabar con el desaprovechamiento de recursos y mejorar el seguimiento de activos, lo que a su vez aumenta la calidad del producto al tiempo que reduce los gastos operativos y de inversión.

“Actualmente hay una gran proliferación de dispositivos y tecnologías que están siendo utilizados por las pequeñas y grandes compañías para capturar digitalmente el movimiento de los objetos, incluyendo su identidad, ubicación y condición. Estos dispositivos son cada vez más capaces de proporcionar conectividad de red y proporcionar los datos necesarios para implementar una solución de IoT. Esta conectividad de red se consigue de múltiples maneras y los sistemas deben ser capaces de soportar tanto sistemas heredados como dispositivos novedosos, así como dispositivos conectados de manera continua y aquellos con conectividad intermitente”, concluye Ford.

Redacción Silicon

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