No cabe duda de que con la era digital la humanidad ha vivido una de las grandes revoluciones de la historia, que ha transformado por completo su forma de comunicarse, de trabajar y en definitiva de vivir.
Las nuevas tecnologías han permitido el nacimiento de una sociedad de la información y de la comunicación sin fronteras, pero no todo el mundo está disfrutando de ellas. A pesar de la magnitud del cambio, existen personas que se han quedado fuera de esta revolución.
Yolanda Rueda es la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el de utilizar las nuevas tecnologías como medio para solucionar problemas sociales y promover la inclusión de las personas que, por distintos motivos, se han quedado al margen de la revolución digital.
-¿Cuál es el objetivo principal de la fundación?
Somos personas apasionadas de las nuevas tecnologías que tenemos el objetivo de promover el cibervoluntariado. Queremos ayudar de una forma muy cercana a que las personas aprendan a usar las nuevas tecnologías como forma de aumentar sus posibilidades. Nuestro objetivo principal es empoderar a las personas, es decir, darles las herramientas adecuadas desde el punto de vista tecnológico para que las utilicen dentro de su entrono. Tenemos una perspectiva muy social de la tecnología porque pensamos que puede ayudar a las personas y aumentar su calidad de vida.
– ¿Cuándo nace la fundación?
La iniciativa parte de mí, soy la fundadora, y la idea era unir a personas apasionadas de las nuevas tecnologías para ver como podíamos ayudar a la gente a que no le tengan miedo y descubran todas las posibilidades que tiene.
– ¿Qué es un cibervoluntario? y, sobre todo, ¿cómo se puede convertir un usuario de la red en cibervoluntario?
Lo primero para convertirse en cibervoluntario es apuntarse en nuestra página web www.cibervoluntarios.org. Basta con que sean personas familiarizadas con las nuevas tecnologías y que utilicen diariamente Internet. Nosotros le damos un curso de formación sobre qué significa ser cibervoluntarios, cómo se desarrollan los proyectos, y además les formamos en acciones concretas.
-Es indudable que la revolución tecnológica ha supuesto un gran cambio en la forma de comunicarnos y de acceder a la información, pero ¿qué ha supuesto a nivel social?
El uso de las nuevas tecnologías a nivel social ha supuesto que brechas sociales que antes eran muy difíciles de superar ahora sean menos evidentes. También es verdad que empieza a haber personas que no acceden a las nuevas tecnologías y se quedan aisladas, pero nosotros pensamos que la red tiene que ayudar a las personas a integrarse.
Page: 1 2
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…