El crecimiento del mercado de smartphones y el desarrollo de las redes de internet móvil han cambiado las formas de consumo. Ahora, el cliente quiere productos y servicios a medida y desea poder acceder a ellos desde cualquier lugar y desde todo tipo de dispositivos, ya sea en casa, en el trabajo o mientras se está desplazándose. El smartphone es la mejor herramienta para satisfacer esta demanda.
Ante este panorama, Adobe ha realizado el estudio ‘Mastering the complexilty of mobile with simplicity. 2015 Adobe Mobile Consumer Report’, que revisa el comportamiento del consumidor móvil y las principales tendencias en distintos segmentos de negocio.
En el ámbito del retail, los usuarios confiesan que utilizan diaria o semanalmente su smartphone para buscar productos a través de palabras clave (63%), recibir promociones y cupones (60%) o buscar productos específicos y precios (57%), entre otros usos. Además, el 72% de los usuarios encuestados destacan la comodidad que ofrece el uso de apps. Los consumidores también destacan la importancia de los dispositivos móviles por su funcionalidad para comprobar precios (61%), la facilidad de alcanzar la meta de su operación en pocos pasos (57%) y la posibilidad de ganar recompensa (56%).
En el sector financiero, las aplicaciones móviles son el canal preferido por más de dos terceras partes de los encuestados para realizar operaciones bancarias. Los consumidores usan su móvil diaria o semanalmente para revisar información de su cuenta bancaria (60%), realizar transacciones (47%) o efectuar pagos entre particulares (32%).
En el segmento de viajes y alojamiento este tipo de servicios quizá no se utilizan cada día, pero cada vez están despertando más interés entre los consumidores móviles. Si analizamos los principales usos que se hacen diaria, semanal o mensualmente, observamos que los encuestados los emplean para consultar mapas o direcciones (82%), ver reseñas (62%), buscar posibles destinos de viaje (55%), comparar los precios de los viajes ofrecidos por distintas compañías (44%) o comprobar itinerarios (43%). Los usuarios destacan la capacidad de las apps móviles de viajes para simplificar tareas (75%), ahorrar dinero (67%) y personalizar la experiencia (61%).
Pero donde realmente arrasa el uso de smartphones es en la comunicación y el entretenimiento. Según los datos del informe, el 85% de los usuarios utiliza su aparato para seguir redes sociales, mientras que el 82% emplea el móvil para acceder a información local –sobre películas o programas de televisión, meteorología, mapas…-. También destacan otros usos, como la lectura de noticias o blogs (72%), la publicación en redes sociales o blogs y el comentario de artículos (71%),el juego ocasional o la participación en juegos sociales (70%) y la reproducción de música (69%).
El estudio también incluye cuatro recomendaciones para ser un actor móvil relevante. La primera es no tratar el canal móvil como un canal más. No basta con adaptarse a la pequeña pantalla del smartphone, sino que debe entenderse como una vía para conseguir una experiencia de cliente global. Además, aconseja diseñar la experiencia móvil teniendo en cuenta la facilidad de uso, considerando el limitado tamaño de la pantalla y las interrupciones que suelen sufrir los usuarios.También insiste en el uso de métrica para evaluar el éxito de las apps. Asimismo, recomienda fijar objetivos y personalizar por segmentos de audiencia.
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