Uso malintencionado de la IA, gran preocupación de los expertos en TI de Europa
El 74 % considera que los ciberdelincuentes aprovechan esta tecnología igual de bien o mejor que los profesionales de confianza digital.
Casi un 100 % de los profesionales de tecnología está preocupado por un posible mal uso de la inteligencia artificial (IA) generativa.
Así lo revela un estudio de ISACA en Europa. El 99 % muestra temor ante una explotación por parte de agentes malintencionados de este tipo de IA, al menos hasta cierto punto. De hecho, 3 de cada 4 (74 %) creen que los ciberdelincuentes ya están aprovechando la inteligencia artificial con el mismo éxito o más que los expertos de confianza digital.
A pesar de estas inquietudes, no está habiendo una aplicación de políticas de contención o remediación generalizada. Poco más de una cuarta parte de los encuestados (28 %) ve el riesgo relacionado con la IA como una prioridad inmediata.
Es estos momentos sólo el 10 % de las organizaciones dispone de políticas exhaustivas para regular el uso de la tecnología de la IA. Y son menos (7 %) las que están formando a todos sus empleados en esta tecnología.
Esto significa que queda trabajo por hacer. La mayoría de los profesionales opina que muchos puestos de trabajo cambiarán durante el próximo lustro a causa de la IA (79 %) y que tendrán que mejorar sus habilidades para conservar su trabajo o avanzar (81 %).