La firma de CRM Salesforce ha publicado su último informe sobre IA generativa titulado “Las Promesas y Dificultades de la AI generativa en el trabajo”, en el que se ha encuestado a más de 14.000 empleados de 14 países diferentes, incluyendo a España.
La investigación revela que, a pesar de las promesas profesionales que conlleva la IA generativa, la falta de políticas claramente definidas en torno a su uso puede estar poniendo en riesgo a las empresas.
A medida que se populariza el uso de la inteligencia artificial generativa entre los trabajadores y las organizaciones comienzan a integrarla en sus flujos de trabajo, las cuestiones de gobernanza y regulación han pasado a primer plano.
Los datos del informe revelan que hay muchos usuarios de IA generativa en el lugar de trabajo que están utilizando esta tecnología sin formación, orientación o aprobación por parte de su empresa.
Según el estudio, las políticas y la formación de las empresas en torno a la IA generativa no están claramente definidas y, en el mejor de los casos, son ambiguas. Sin embargo, al mismo tiempo, los trabajadores reconocen la importancia de esta tecnología para avanzar en su propia carrera.
Esto plantea una pregunta a las empresas: ¿Cómo equilibrar las promesas profesionales de la IA generativa con los riesgos de utilizarla sin orientación, formación o políticas claramente definidas?
Globalmente, más de una cuarta parte (28%) de los empleados usa actualmente IA generativa en el trabajo, muchos de los cuales lo hacen sin la aprobación formal de sus empresas.
Otro 32 % espera utilizar pronto IA generativa en este marco, por lo que es importante que las empresas establezcan políticas claras. En el caso de España, el 22% de los empleados ya usa la IA generativa en el trabajo y el 74% de esos usuarios afirma además que los hace más productivos.
Aunque más de la mitad – 55% – de los trabajadores han utilizado herramientas de IA generativa no aprobadas en la oficina y el 40% ha utilizado herramientas que su empresa ha prohibido expresamente, reconocen que el uso de programas aprobados por la empresa es la mejor forma de garantizar el uso ético y seguro de la IA generativa.
En el caso de España estas cifras son más altas y llegan hasta el 61% que afirma haber utilizado herramientas de IA generativa que no están formalmente aprobadas por su empresa siendo el 33% de los encuestados españoles los que han utilizado herramientas de IA generativa que su empresa ha prohibido.
“Cuanto más avance la IA será más fácil, tanto para los trabajadores como para los usuarios particulares, utilizarla de manera que su uso sea más sencillo, eficiente y satisfactorio”, afirma Paula Goldman, Chief Ethical and Humane Use Officer de Salesforce.
“Los directivos que apuesten de manera clara por las herramientas de IA en el lugar de trabajo obtendrán resultados más confiables, seguros y responsables sin sacrificar la innovación”, añade.
El informe también ha revelado que los usuarios realizan otras actividades éticamente cuestionables en el entorno laboral cuando utilizan IA generativa, por ejemplo, haciendo pasar la IA por su propio trabajo o inflando sus habilidades.
Así, en España, el 66% de los empleados españoles ha pasado trabajo de IA generativa como propio (64% es la media global) y el 36% consideraría inflar sus habilidades en IA generativa para asegurarse una oportunidad laboral, frente al 41% de media global.
Pero la responsabilidad no recae enteramente en los trabajadores. El 73% de los empleados españoles no ha recibido ni completado formación sobre IA generativa en sus empresas (69% a nivel global).
Este porcentaje llega al 74% cuando se les pregunta por formación sobre cómo utilizar la IA generativa de forma ética (71% de media global) y el 71% sobre cómo utilizar la IA generativa de forma segura en el puesto de trabajo (69% a escala global).
Los empleados de todo el mundo reconocen disponer de políticas de IA generativa ambiguas o inexistentes en el trabajo.
Los encuestados en el informe no solo informan de la falta de formación, sino que señalan que las políticas acerca de IA generativa de sus empresas no están claramente definidas o, directamente no existen. En el caso español, el 84% de los trabajadores afirma que su empresa no tiene políticas claramente definidas sobre el uso de la IA generativa en el trabajo.
Además, casi la mitad (46%) de los trabajadores españoles cuya empresa cuenta con políticas sobre IA generativa afirma que su organización no tiene una opinión firme sobre el uso de IA generativa en el puesto de trabajo. Esta indefinición puede impactar negativamente en el negocio.
Para aprovechar las ventajas de la IA generativa, las empresas deben orientar a sus trabajadores sobre su uso responsable.
Utilicen o no IA generativa en el lugar de trabajo, los empleados reconocen el impacto de la tecnología en sus carreras. Así, el 47% de los trabajadores en España cree que dominar la IA generativa les haría ser más demandados en su puesto.
Por otro lado, el 52% cree que daría lugar a una mayor satisfacción laboral y el 38% afirma que implicaría un mayor salario que aquellos que no dominan la tecnología. El 39% de ellos afirma que el dominio de la IA generativa podría implicar una promoción o progreso en su trabajo.
La IA generativa también actúa como elemento de atracción y retención de talento. Así, el 44% de los españoles afirma que se sentiría más atraído por una empresa proactiva y avanzada con IA generativa al tiempo que el 56% de los usuarios en España afirma que la IA generativa les hace estar más comprometidos en su puesto de trabajo.
Para concluir, el 86% de los empleados españoles siente que actualmente existen barreras para utilizar la IA generativa en el entorno laboral.
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