El uso de herramientas gratuitas permite a las startups ser competitivas, según un estudio

Las empresas emergentes prácticamente en su totalidad apuestan por herramientas y servicios digitales gratuitos y de bajo coste en sus comienzos.

Así lo recoge un estudio realizado por Engine y publicado por el CCIA Research Center (Computer & Communications Industry Association), que indica que el 100% de las startups encuestadas y muestreadas usan al menos tres herramientas y servicios que compañías más grandes ofrecen de manera gratuita o a bajo coste.

Además, sugiere que las regulaciones que llevan a costes contra las empresas contribuyentes podrían costar a las startups 3.000 dólares por empleado y por año.

Según la investigación, el acceso a herramientas digitales gratuitas y de bajo coste -como Slack, Google Suite, AWS y GitHub- permite que las startups ingresen al mercado, compitan con las establecidas y brinden nuevos productos y servicios innovadores a los consumidores.

Los resultados del estudio también evidencian que la disponibilidad y proliferación de herramientas y servicios digitales gratuitos y de bajo costo ha “reducido el coste de lanzar una startup en al menos tres órdenes de magnitud en las últimas dos décadas”.

Poner en marcha un negocio ahora cuesta mucho menos

“Estos hallazgos sugieren que las regulaciones agresivas que inducen costes en las empresas que brindan estos servicios esenciales podrían separar a las startups de las herramientas que necesitan para ser competitivas”, explican desde la asociación.

“Los servicios y herramientas digitales gratuitos y baratas utilizadas por casi todas las startups han ayudado a reducir el coste de iniciar un negocio de 5 millones de dólares en 2000 a tan solo 5.000 dólares en la actualidad, señala Trevor Wagener, director de Investigación y Economía de la CCIA.

“Los formuladores de políticas deben tener en cuenta la naturaleza interconectada y simbiótica del ecosistema de empresas emergentes cuando consideran las leyes y regulaciones que impedirían que los principales proveedores de servicios digitales continúen ofreciendo dichos servicios a las empresas emergentes”, insiste.

Para la CCIA las regulaciones que obligan a las grandes empresas a reestructurar o descontinuar los servicios digitales integrados podrían apartar a las startups de las herramientas que necesitan para competir, agregando una barrera significativa para la entrada de negocios nuevos y emergentes y reduciendo el flujo de innovación en los mercados.

Hay que mirar los resultados de este estudio con cierto excepticismo, ya que la asociación que lo ha encargado lleva abogando por herramientas abiertas que promuevan la innovación durante medio siglo.

Alberto Payo

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

40 mins ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

1 hora ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

2 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

3 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

4 horas ago