USB tipo C ofrece datos, energía, vídeo y audio en un sólo cable

Estamos hablando de una solución real y factible de un cable y conector universal y estándar para todo tipo de usos informáticos. Si bien USB ha supuesto toda una revolución en los dispositivos, ofreciendo una universalidad que no llegaron a conseguir ningún otro estándar anterior, Thunderbolt planteaba una alternativa que ofrecía más versatilidad y ancho de banda.

USB tipo C

Lejos de quedarse atrás, el USB Implementers Forum (USB IF) sigue anunciando mejoras que hacen del USB una apuesta de futuro para todo tipo de usos más allá del tradicional de este estándar.

En su momento USB 3.1 planteó una mejora sustancial en el ancho de banda, llegando a la transmisión de 10Gbps de datos bidireccional. Luego el conector USB tipo C, que a pesar de no ser retrocompatible directamente, aunque sí cuenta con adaptadores, incluye el que sea reversible y múltiples canales.

Por último llegó el USB Power Delivery 2.0, que permite que se pueda usar USB para transmitir hasta 100W, con una intensidad máxima de 5A y voltajes de 5, 12 y 20V, lo que permite alimentar toda clase de dispositivos.

Pero además, con él se estabelcieron los USB Alternate Modes, que permiten usarlo para otro tipo de datos que no sean señales USB. Gracias a esto VESA ha creado el DisplayPort Alternate Mode en USB tipo C, que le da la posibilidad de transmitir vídeo y audio como si fuera un DisplayPort. USB se convierte así en una solución única y universal para casi todo, lo cual ayudará a evitar las marañas de cables y conectores de todo tipo en el futuro.

vINQulos

AnandTech