USB 3.0 ya está preparado y alcanzará hasta 5 Gb/s

El fabricante de semiconductores de red Symwave presenta estos días en Las Vegas lo que muy probablemente será la tercera generación del Bus Universal en Serie, al menos 10 veces más rápida que la versión 2.0.

Compatibilidad con las versiones anteriores

USB 3.0 es compatible con los dispositivos USB anteriores, aunque con un pequeño inconveniente: las velocidades de transferencia se mantendrán con la versión USB más antigua. Por ejemplo, para que USB 3.0 funcione a su máxima velocidad, los tres componentes claves de la red –el sistema de alojamiento (por ejemplo el PC), el dispositivo conectado (un iPod, por ejemplo) y el cable de conexión- necesitan ser los tres dispositivos USB 3.0. Si alguno de ellos es 2.0 o 1.0, entonces el componente con el protocolo más antiguo dictará la velocidad de toda la transferencia (algo obvio, por otro lado).

La gente lleva tiempo esperando una conectividad USB más rápida; sin embargo, aún habrá que esperar un tiempo para que el nuevo protocolo se utilice de forma estandarizada en el hardware. “Es probable que se necesiten aún unos 10 años para que esto se convierta en un estándar en todos los PCs, dispositivos portátiles y conectores –explica O’Neill-. Pero así funciona la industria. Si pensamos en la evolución de Ethernet, desde los 100Mb al giga y después a los 10 gigas, vemos que de una fase a otra se han tardado al menos cinco años”.

El estándar USB 1.0 fue introducido y promovido por Intel a mediados de los noventa, y el USB 2.0 –la versión más utilizada actualmente en PCs, dispositivos portátiles y controladores de almacenamiento- empezó a utilizarse en 1998.

USB 1.0, que aún se utiliza en los ordenadores más antiguos, ofrece velocidades de transferencia de 1 Mb, 6 Mb y hasta 12 Mb por segundo.

USB 2.0 ofrece hasta 480 Mb/s, lo que supone unos 60 Mbytes de transferencia, aunque también es cierto que estas tasas siempre han sido teóricas y pocos dispositivos son capaces de llegar a ellas.