El desconecte su móvil que a tantos ejecutivos ha desesperado mientras tomaban decisiones de última hora en el finger de camino al avión y el apagado sistemático de terminales que ha dejado tantas cosas sin decir tiene los días contados.
Industria acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las normas que regulan el uso del móvil en el avión. La primera buena noticia es que, aunque en despegue y aterrizaje habrá que apagar el terminal, durante todo el trayecto podrá estar encendido. La segunda es que los servicios a bordo serán bastante similares a los que los usuarios tienen a pie de tierra.
Para ello se utilizará el servicio MCA (Mobile Communication on Aircraft), que permitirá ofrecer una conexión con calidad similar a la de las redes de segunda generación a bordo del avión. El servicio sólo podrá funcionar, eso sí, en los vuelos por encima de los 3.000 metros.
Los servicios en vuelo no serán ofrecidos directamente por las operadoras de telecomunicaciones, sino por una compañía especializada en estos servicios. Para poder acceder a la red en vuelo, será necesario que las teleco firmen con estas compañías.
Por cuestiones de seguridad, los intermediarios entre la operadora teleco y los pasajeros tendrá que identificar a las operadoras ante la Administración. Además, el Gobierno obligará a garantizar la continuidad transfonteriza.
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