La filtración de fotos íntimas de famosas que comenzó a principios de mes, llevó consigo no sólo una gran polémica, sino una serie de anuncios por parte de Apple para corregir graves vulnerabilidades de seguridad. El escándalo tuvo al menos la parte buena, de que se subsanaron los fallos con bastante celeridad, aunque algunas de las herramientas utilizadas para robar los datos llevaban activas desde hace mucho más tiempo y hasta que se destapó el escándalo Apple no hizo nada por corregir la situación.
Aprovechando el tirón, una empresa de marketing ha creado una campaña viral que ha consistido en anunciar por 4chan que iban a tener como objetivo a la actriz Emma Watson y publicar también sus fotos. Tras los comentarios en 4chan, apareció la página emmawatsonyouarenext.com con una cuenta atrás que apuntaba a hoy, 24 de septiembre.
Finalmente, lo que apareció en la web no fueron las fotos de Emma Watson, sino una campaña para tratar de cerrar 4chan y que no se volviera a repetir lo ocurrido. La enorme expectación generada ha servido para que los medios estén pendientes y la campaña viral fuera un éxito, con más 48 millones de visitas, 7 millones en Facebook y 3 millones en Twitter.
La campaña está vinculada con Foxweekly, Swenzy y Rantic, y mientras los medios tradicionales la ven como todo un éxito y una protesta legítima para acabar con 4chan, muchos otras la tildan de oportunista y de velar sólo por sus propios intereses como empresas de marketing y publicidad aprovechándose del momento. En cualquier caso, pensar que 4chan pueda llegar a ser cerrada con algo así, tras los innumerables problemas y polémicas que ha suscitado es bastante ingenuo.
Recordemos que muchos memes y “campañas” en 4chan se han ido muchísimas veces de las manos, llegando a tristes casos de ciberacoso brutal que han terminado incluso en suicidios. Al lado de esto, la filtración de fotos de famosas no tiene comparación y usarlo ahora como excusa para mostrar lo “malo” que es 4chan, cuando han ocurrido cosas muchísimo peores a personas ajenas a la vida pública y el famoseo que parecían antes no ser tan importantes, y aprovechándolo además todo esto para publicitar servicios de marketing, resulta cuanto menos de mal gusto.
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