Los propios usuarios no conocían que esta red social había sido creada por agencias gubernamentales USA ni que además se obtenía datos sobre ellos con la esperanza de que más adelante se pudiese dar un uso político a dicha información.
Este “twitter cubano” se creó bajo el nombre de ZunZuneo, palabra que en la isla se refiere al piar de los pájaros, trataba de buscar así el paralelismo con Twitter ylos tuits (que se refieren en inglés precisamente al piar de los pájaros) y detrás estaría la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, cuya misión es proporcionar ayuda a países en desarrollo y que requiere la cooperación de gobiernos extranjeros, pero que en ocasiones ha sido acusada de servir de tapadera para determinadas misiones encubiertas de la inteligencia USA.
Curiosamente España aparece implicada puesto que se emplearon empresas tapadera en nuestro país junto con las Islas Caimán para ocultar el flujo de dinero detrás de esta iniciativa que se desarrollo ocultando en todo momento el origen de la misma. ZunZuneo se lanzó en 2009 aprovechando una cierta predisposición en Cuba a permitir algunas actividades de economía de mercado . Valiéndose de una base de datos de medio millón de números de teléfonos móviles cubanos se inició un servicio inicial de subscriptores que creció de forma lenta con el fin de evitar la detección por parte del gobierno de Castro. La esperanza era que esa red social, ese “twitter clandestino” alcanzase una masa crítica que permitiera la organización de grupos que la emplearan para comunicarse con seguridad y cierta privacidad. El objetivo era que a medio plazo dichos grupos comenzasen a realizar demostraciones políticas de descontento con la situación política y social en la isla que permitieran variar el equilibrio de poder entre la sociedad y sus dirigentes actuales.
La inversión realizada en ZunZuneo fue de 1,6 millones de dólares aunque constaba a todos los efectos como destinada a un proyecto no especificado que debería llevarse a cabo en Pakistán. El dinero se empleó para dotar de todos los visos de “realidad” a esta red social (página web, campaña de marketing…) para que los usuarios tuvieran la sensación de estar empleando una plataforma normal y corriente, con sus banners y sus relaciones comerciales con otras empresas.
Mientras se procedía a analizar todos los datos de los usuarios, buscando establecer perfiles demográficos, de edad, de “receptividad” a determinadas ideas así como de las tendencias políticas. Los usuarios de la red ZunZuneo, al desvelarse esta información, han manifestado su sorpresa porque, evidentemente, del empleo de la misma no se derivaba la naturaleza de sus fines y orígenes.
A lo largo de más de dos años ZunZuneo fue capaz de atraer a unos 40.000 usuarios y llegó a atraer la atención de las autoridades cubanas que intentaron rastrear los mensajes publicados en la misma e incluso acceder a sus servidores. Hasta que en 2012 el propio gobierno estadounidense decidió cerrar este “twitter cubano”, dejando “huérfanos” a sus usuarios, que sólo ahora han descubierto lo que había detrás.
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