Especial desde el Palacio de Congresos, Madrid
Los televidentes son 2.0. No es un lugar común, no es una aplicación del 2.0 como siglas para ser más cool, como han hecho tantas industrias. Es la realidad a la que deberían adaptarse las compañías del sector. Según un estudio de The Cocktail Analysis, que ha comentado su director Felipe Romero, en una de las conferencias de la tarde en Ficod, en la última oleada (Q3) eran internautas en el día de ayer el 35% de los televidentes encuestados.
Entre esos usuarios internautas, se contaba con una “elevadísima” penetración de dispositivos electrónicos. El 83% dispone de portatil, el 60% de disco multimedia y el 72% de smartphone o de móvil 3G, lo que crea una amplía disponibilidad para acceder a contenidos desde diversas pantallas. A esto se suma la cada mayor penetración del WiFi (el 84% de los encuestados internautas cuentan con red WiFi en sus hogares) y el crecimiento de la velocidad de conexión en los hogares españoles (un mega al año, con la previsión de alcanzar los 100 en 2015).
El televisor, explicaba Romero, continúa “siendo el gran proveedor de contenidos audiovisuales” y el “espacio simbólico” de entretenimiento. Por ejemplo, el 45% de personas que descargan contenidos después los ven en su televisor. Sin embargo, la tendencia cambia entre las generaciones más jóvenes. El 84% de los jóvenes ya ven el contenido descargado en sus portátiles.
Índice de descargas
Según el estudio de The Cocktail Analysis, el 76% de los españoles descargan contenidos, el 48% visiona en streaming y el 84% hace al menos una de las dos cosas. El streaming está ganando adeptos y subiendo, haciendo que los que descargan lo hagan con menos frecuencia. “Sinde está pasada”, aseguraba por su parte Juan Varela, colaborador en el Televidente 2.0 – Mediathink Consultores y consultor, periodista y blogger en nuevas tecnologías. “¿Quién es el pringado que sigue descargando?”, preguntaba a la audiencia.
El 54% de los internautas accede además al menos una vez por semana a YouTube, lo que demuestra la enorme “audiovisualización” de la web, proseguía por su parte Romero presentando los datos del estudio de The Cocktail Analysis. También crece el número de personas que ponen la televisión como ruído de fondo mientras navegan y la presencia de lo audivisual en su vida online. Entre los españoles que tienen perfil en las redes sociales, el 90% comenta contenidos audiovisuales en las mismas, el 60% vídeos que ha visto en internet, el 40% series y otros programas de televisión y un nada desdeñable 30% – uno de cada tres -lo que está viendo en ese momento en la tele.
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