Uno de cada tres usuarios de Facebook es potencial víctima de phising
La información mostrada en abierto en los perfiles y la facilidad para abrir enlaces de desconocidos, principales armas de los hackers para hacerse con las contraseñas.
El 35% de las personas que utilizan Facebook no cuida convenientemente la seguridad de sus perfiles. Así lo ha desvelado la compañía de seguridad Checkpoint, quien ha realizado una prueba para desentrañar qué nivel de cuidado de sus contraseñas tienen los adeptos a la red social.
La firma creó un perfil falso y envío un enlace a 200 usuarios para simular un ataque de malware de un ciberdelincuente, usando como cebo usó la frase “echa un vistazo a mis últimas fotos”. Según el informe, 71 personas pincharon en el link para acceder al adjunto, acción que, en el caso de haberse tratado de una página con código malicioso real, habría infectado sus equipos con algún software que se hubiera adueñado de sus contraseñas.
El experimento puso de relevancia que el acceso a los perfiles de los usuarios es relativamente sencillo, ya que muchos admiten como amigo a cualquiera aunque sea un absoluto desconocido.
El grado de apertura de algunos perfiles también ha hecho saltar la alarma de Checkpoint. Pese a que la mayoría de las cuentas dispongan de ciertas configuraciones de privacidad dejar abiertos datos como las fechas de nacimiento, correo electrónico o empresa, también supone un peligro. Muchas de estas informaciones son utilizadas habitualmente para verificar la identidad real al acceder a un servicio de correo electrónico, por ejemplo, por lo que, de caer en malas manos, el riesgo es elevado.