La omnipresencia de Twitter en determinados ámbitos, como el periodismo, la publicidad o la política, convierte a la red de los 140 caracteres en un indicador de presencia e influencia en el universo de las redes sociales. Sin embargo, y sin negar la importancia de Twitter, su penetración en el conjunto de la población no es tan grande como podría parecer. Al menos en Estados Unidos, donde sólo un 18% de los internautas tiene presencia en Twitter.
El estudio de BI Intelligence desglosa el número de usuarios de Twitter por género, donde se aprecia una proporción ligeramente mayor (18%) de hombres que de mujeres (17%) que usan Twitter, y edad: el 30% de los estadounidenses de 18 a 29 años están en Twitter, en comparación con el 17% de los de 30 a 49, el 13% de los de 50 a 64 años y sólo el 5% de los mayores de 65 años. Las personas que están en Twitter lo utilizan principalmente para hacer un seguimiento de noticias.
Llama la atención que los hispanos sean los mayores usuarios de Twitter, con un 28%, por un 27% de los negros y sólo el 14% de los blancos. En cuanto al aspecto socioeconómico, los más ricos son también los que más lo utilizan: el 22% de los que ganan más de 75.000 dólares frente al 15% de los que ingresan menos de 30.000. También varía la incidencia dependiendo de si el internauta vive en la ciudad (21%), en los suburbios (18%) o en el medio rural (11%), o de si posee estudios universitarios (20%) o no (16%).
Hay dos maneras de ver estos datos. Por un lado, significan que Twitter tiene aún espacio para crecer. Por otro, indican que Twitter no es una red social masiva. Ciertamente, el 18% de los internautas de EEUU está muy lejos de las cifras de Facebook, con un número total de usuarios de aproximadamente 1.200 millones en todo el mundo.
Sin embargo, para una red social que comenzó como un servicio de SMS de 140 caracteres, uno de cada cinco usuarios de Internet de Estados Unidos no es una cifra despreciable. Y no hay que dejar de lado el impacto que tendrá la próxima salida a Bolsa de Twitter, con su consiguiente cobertura en los principales medios de comunicación.
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