Uno de cada cinco hogares hace la compra por Internet

Según un estudio realizado por Kantal Worldpanel, el 17% de la población ha hecho la compra de gran consumo por internet.

Se trata de un crecimiento gracias al impulso que han dado los hogares jóvenes y monoparentales, que han realizado el 42% de todo el gasto registrado en el canal online en 2010.

La comodidad que supone el envío a domicilio de las compras, se ha interpuesto al gasto adicional que puede generar. Se trata de una herramienta perfecta para personas con movilidad reducida o que, por cuestiones de tiempo, no pueden acercarse al supermercado.

Según se desprende del estudio, la mitad del gasto se destina a productos de alimentación y bebida envasada. Y es que la concepción de que los productos frescos pueden deteriorarse si se hace una compra a domicilio, está muy extendida, aunque va en detrimento.

Los consumidores están dando una oportunidad a este nuevo canal de compra. Y parece que el tiempo les está dando la razón. Las compras online han crecido 9,4 puntos con respecto a 2008 y se prevé que lo sigan haciendo.

Los expertos afirman que la llegada de las primeras cadenas de supermercados con servicio exclusivo a través de la red está al caer. En EE.UU., la cadena Alice, que sólo proporciona sus servicios online, ha gozado de un gran éxito y ya está plenamente integrada en la sociedad.

Pero aún queda mucho por hacer. El 83% de la sociedad aún no ha elegido la red como canal preferido de hacer las compras del día a día.

Parece evidente que el éxito de estas fórmulas no depende tanto de la calidad de la oferta como de la mentalización de quien la demanda y de su aceptación en la sociedad. Quienes hoy son reticentes a la utilización del servicio, probablemente se vean obligados a prestar atención a esta industria. La escasez de tiempo y las ventajas que se ofrecen para optimizarlo, son un dulce al que muy pocos podrán resistirse.

Aquellas imágenes que se atribuían a películas de ciencia ficción, donde los personajes pedían a través de teléfonos móviles, sin moverse de su casa, cualquier tipo de objeto a domicilio, es ya real. De momento, los repartidores son de carne y hueso, aunque quién sabe, en un futuro podrían ser sustituidos por otros de acero y cables.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago