Mejor proyecto estudiantes: dcide facilita el control del consumo en telefonía móvil
Transformar el modelo de distribución de servicios de telefonía móvil es el objetivo de dcide, un proyecto universitario que en 2014 se constituirá como sociedad y publicará la primera versión de su plataforma. La popularización de la portabilidad, la irrupción de los operadores móviles virtuales (OMVs) o la rápida adopción de smartphones y de tarifas de datos han supuesto un cambio radical del mercado de las telecomunicaciones móviles. No obstante, los servicios presentan un caos y desorden que amenazan a los consumidores.
“Dcide persigue, gracias a una solución tecnológica innovadora que se apoya en una ‘app’ móvil, transformar los canales de distribución conforme a los últimos hábitos de uso. Se facilita al usuario la monitorización y el control de su consumo en tiempo real para después permitirle conocer y contratar con un click las tarifas que mejor se adaptan a sus necesidades”, detalla Jorge Mucientes, estudiante de Ingeniería del Software y encargado del desarrollo de la aplicación android.
La idea, galardonada con 3.000 euros al mejor proyecto promovido por estudiantes, se basa en una plataforma de software compuesta por una ‘app’ móvil, elemento central; un backend para el almacenamiento y la gestión de la información de los usuarios y una aplicación web que permitirá acceder a la mayoría de los servicios mediante un navegador. Según Mucientes, “el objetivo más inmediato es publicar la ‘app’ móvil en enero y conseguir el mayor número de usuarios en el menor lapso de tiempo. Queremos adherirnos a cuantos operadores de telefonía estén interesados en ofertar sus productos y servicios a través de nuestra plataforma”.
El equipo de dcide lo integran seis personas con formación multidisciplinar, apasionadas por el mundo tecnológico y de naturaleza emprendedora. Aseguran que el maltrecho panorama laboral no les ha animado a lanzar el proyecto, sino “las ganas de hacer algo con nuestras propias manos”, manifiesta Mucientes. A largo plazo, el objetivo es consolidar un nuevo canal de distribución para los productos y servicios de telecomunicaciones móviles basados en las últimas tendencias de consumo, introducir la plataforma en el sector empresarial y penetrar en otros mercados extranjeros.
Los actuales planes académicos proveen a los alumnos de una base teórica necesaria para desarrollar cualquier profesión, pero muchas de las actitudes que requieren los puestos laborales no se ejercitan en la universidad. A pesar de la atención mediática que ha captado el mundo del emprendimiento en los últimos años, todavía “falta inversión en las primeras etapas del desarrollo de una empresa”, denuncia Mucientes.
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